Las vacunas disponibles son efectivas y salvan vidas | 12 OCT 21

Dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19

La evidencia actual no parece mostrar la necesidad de un refuerzo en la población general, en la que la eficacia contra la enfermedad grave sigue siendo alta.
Autor/a: Philip R. Krause, Prof. Thomas R Fleming, PhD Prof. Richard Peto, FRS, et al. Considerations in boosting COVID-19 vaccine immune responses

Una nueva ola de casos de COVID-19 causada por la variante delta altamente transmisible está agravando la crisis de salud pública mundial y ha llevado a considerar la posible necesidad y el momento óptimo de dosis de refuerzo para las poblaciones vacunadas. Aunque la idea de reducir aún más el número de casos de COVID-19 mejorando la inmunidad en las personas vacunadas es atractiva, cualquier decisión al respecto debe basarse en pruebas y considerar los beneficios y riesgos para las personas y la sociedad.

Las vacunas COVID-19 siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave, incluida la causada por la variante delta. La mayoría de los estudios observacionales en los que se basa esta conclusión son, sin embargo, preliminares y difíciles de interpretar con precisión debido a los posibles informes confusos y selectivos. Se necesitará un escrutinio público y cuidadoso de los datos en evolución para asegurar que las decisiones sobre el impulso se basen en una ciencia confiable más que en la política. Incluso si finalmente se demostrara que el refuerzo disminuye el riesgo a mediano plazo de enfermedades graves,

El refuerzo podría ser apropiado para algunas personas en quienes la vacunación primaria, definida aquí como la serie original de una o dos dosis de cada vacuna, podría no haber inducido una protección adecuada, por ejemplo, los receptores de vacunas con baja eficacia o aquellos que están inmunodeprimidos (aunque las personas que no respondieron enérgicamente a la vacunación primaria también podrían no responder bien a un refuerzo). No se sabe si estos individuos inmunodeprimidos se beneficiarían más de una dosis adicional de la misma vacuna o de una vacuna diferente que podría complementar la respuesta inmune primaria.

En última instancia, el refuerzo podría ser necesario en la población general debido a la disminución de la inmunidad a la vacunación primaria o porque las variantes que expresan nuevos antígenos han evolucionado hasta el punto en que las respuestas inmunitarias a los antígenos de la vacuna original ya no protegen adecuadamente contra los virus que circulan actualmente.

Aunque los beneficios de la vacunación primaria COVID-19 superan claramente los riesgos, podría haber riesgos si los refuerzos se introducen de manera generalizada demasiado pronto o con demasiada frecuencia, especialmente con vacunas que pueden tener efectos secundarios inmunomediados (como la miocarditis, que es más frecuente). común después de la segunda dosis de algunas vacunas de ARNm,3 o síndrome de Guillain-Barré, que se ha asociado con vacunas COVID-19 vectorizadas por adenovirus). Si un refuerzo innecesario causa reacciones adversas significativas, podría haber implicaciones para la aceptación de la vacuna que van más allá de las vacunas COVID-19.

Por lo tanto, solo se debe emprender un impulso generalizado si hay pruebas claras de que es apropiado.

Los resultados de los ensayos aleatorizados han demostrado de manera confiable la alta eficacia inicial de varias vacunas y, de manera menos confiable, los estudios observacionales han intentado evaluar los efectos sobre variantes particulares o la durabilidad de la eficacia de la vacuna, o ambos.

Parte de esta literatura incluye publicaciones revisadas por pares; sin embargo, algunos no lo hacen, y es probable que algunos detalles estén muy equivocados y que se haya hecho un énfasis indebidamente selectivo en resultados particulares. Sin embargo, en conjunto, estos informes brindan una instantánea parcial pero útil de la situación cambiante, y surgen algunos hallazgos claros.

La figura resume los informes que estimaron la eficacia de la vacuna por separado para la enfermedad grave (definida de diversas formas) y para cualquier infección confirmada por SARS-CoV-2, graficando una contra la otra.

Un hallazgo constante es que la eficacia de la vacuna es sustancialmente mayor contra una enfermedad grave que contra cualquier infección; además, la vacunación parece tener una protección sustancial contra la enfermedad grave de todas las variantes virales principales. Aunque la eficacia de la mayoría de las vacunas contra la enfermedad sintomática es algo menor para la variante delta que para la variante alfa, todavía existe una alta eficacia de la vacuna contra la enfermedad tanto sintomática como grave debido a la variante delta.



Figura
Eficacia de la vacuna frente a enfermedades graves frente a la eficacia de la vacuna frente a cualquier infección

Por lo tanto, la evidencia actual no parece mostrar la necesidad de un refuerzo en la población general, en la que la eficacia contra la enfermedad grave sigue siendo alta.

Incluso si la inmunidad humoral parece disminuir, las reducciones en el título de anticuerpos neutralizantes no necesariamente predicen reducciones en la eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo, y las reducciones en la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve no necesariamente predicen reducciones en la eficacia (típicamente más alta) contra la enfermedad grave.

Este efecto podría deberse a que la protección contra enfermedades graves está mediada no solo por respuestas de anticuerpos, que pueden ser de duración relativamente corta para algunas vacunas, sino también por respuestas de memoria e inmunidad mediada por células, que generalmente tienen una vida más larga.

La capacidad de las vacunas que presentan los antígenos de fases anteriores de la pandemia (en lugar de antígenos específicos de variante) para provocar respuestas inmunes humorales contra las variantes que circulan actualmente indica que estas variantes aún no han evolucionado hasta el punto en el que es probable que escapen a las respuestas inmunitarias de memoria inducidas por esas vacunas.

Incluso sin ningún cambio en la eficacia de la vacuna, un mayor éxito en la administración de vacunas a grandes poblaciones conducirá inevitablemente a un número cada vez mayor de casos revolucionarios, especialmente si la vacunación conduce a cambios de comportamiento en los vacunados.

Los ensayos aleatorios son relativamente fáciles de interpretar de manera confiable, pero existen desafíos sustanciales para estimar la eficacia de la vacuna a partir de estudios observacionales realizados en el contexto de la implementación rápida de la vacuna. Las estimaciones pueden confundirse tanto por las características de los pacientes al comienzo de la implementación de la vacuna como por factores variables en el tiempo que se pasan por alto en los registros médicos electrónicos.

Por ejemplo, los clasificados como no vacunados pueden incluir algunos que de hecho fueron vacunados, algunos que ya están protegidos debido a una infección previa o algunos cuya vacunación se aplazó debido a los síntomas de COVID-19. La probabilidad de que existan diferencias sistemáticas entre personas vacunadas y no vacunadas puede aumentar a medida que más personas se vacunan y a medida que cambian los patrones de interacción social entre personas vacunadas y no vacunadas.

Aparentemente, la eficacia reducida entre las personas inmunizadas al comienzo de la pandemia también podría surgir porque las personas con alto riesgo de exposición (o de complicaciones) fueron priorizadas para la inmunización temprana. Entre las personas vacunadas, una mayor parte de la enfermedad grave podría estar en personas inmunodeprimidas, que es plausiblemente más probable que se les ofrezca y busquen la vacunación a pesar de que su eficacia es menor que en otras personas.

Los diseños de pruebas negativas, que comparan el estado de vacunación de las personas que dieron positivo y las que dieron negativo, a veces pueden reducir la confusión8 pero no evita la distorsión de los resultados debido al llamado sesgo de colisionador. La probabilidad de que las personas con infección por COVID-19 asintomática o leve busquen hacerse la prueba puede verse influida por si están vacunados. Además, los resultados pueden verse afectados con el tiempo por diferentes niveles de estrés en las instalaciones de atención de la salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024