Aspirina o apixabán en comparación con placebo | 12 OCT 21

Terapia antitrombótica en pacientes con COVID-19 estable

Efecto de la terapia antitrombótica sobre los resultados clínicos en pacientes ambulatorios con COVID-19 sintomático clínicamente estable. El ensayo clínico aleatorizado ACTIV-4B
Autor/a: Jean M. Connors, MD; Maria M. Brooks, PhD; Frank C. Sciurba, MD; et al The ACTIV-4B Randomized Clinical Trial

Puntos clave

Pregunta

Entre los pacientes ambulatorios sintomáticos pero clínicamente estables con COVID-19, ¿la adición de terapia antitrombótica, en comparación con placebo, reduce los resultados adversos cardiopulmonares importantes durante un período de tratamiento de 45 días?

Hallazgos

Este ensayo aleatorizado de 657 pacientes ambulatorios sintomáticos con COVID-19 realizado en los EE. UU. Se detuvo temprano debido a una baja tasa de eventos inesperada.

Entre los participantes aleatorizados que iniciaron el tratamiento del ensayo con aspirina (81 mg una vez al día), apixabán (2,5 mg dos veces al día), apixabán (5,0 mg dos veces al día) o placebo, las tasas de un resultado compuesto adjudicado (mortalidad por todas las causas, venoso sintomático o tromboembolismo arterial, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular u hospitalización por causa cardiovascular o pulmonar) después de 45 días fueron del 0,0%, 0,7%, 1,4% y 0,0%, respectivamente; no hubo diferencias significativas entre los grupos activos y el grupo placebo.

Significado

Estos datos no apoyan el uso de aspirina o apixaban en el ámbito ambulatorio para reducir las principales consecuencias cardiovasculares o pulmonares adversas asociadas con la infección por SARS-CoV-2 sintomática pero clínicamente estable.

Importancia

Los pacientes hospitalizados con enfermedades agudas con COVID-19 generalmente reciben terapia antitrombótica, aunque no se han establecido los riesgos y beneficios de esta intervención entre los pacientes ambulatorios con COVID-19.

Objetivo

Evaluar si la terapia anticoagulante o antiplaquetaria puede reducir de manera segura los principales resultados cardiopulmonares adversos entre pacientes ambulatorios sintomáticos pero clínicamente estables con COVID-19.

Diseño, ámbito y participantes

El ensayo de prevención de trombosis en pacientes ambulatorios ACTIV-4B se diseñó como un ensayo de contacto mínimo, adaptativo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para comparar la terapia anticoagulante y antiplaquetaria entre 7000 pacientes ambulatorios sintomáticos pero clínicamente estables con COVID- 19.

La prueba se llevó a cabo en 52 sitios de EE. UU. Entre septiembre de 2020 y junio de 2021; el seguimiento final fue el 5 de agosto de 2021.

Antes de iniciar el tratamiento, los participantes debían tener un recuento de plaquetas superior a 100000 / mm3 y una tasa de filtración glomerular estimada superior a 30 ml / min / 1,73 m2.

Intervenciones

Asignación aleatoria en una proporción de 1: 1: 1: 1 a aspirina (81 mg por vía oral una vez al día; n = 164), apixabán en dosis profiláctica (2,5 mg por vía oral dos veces al día; n = 165), apixabán en dosis terapéutica (5 mg por vía oral dos veces al día; n = 164) o placebo (n = 164) durante 45 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024