Para niños en riesgo | 08 OCT 21

OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria

Se trata de la RTS,S/AS01. Emitió su recomendación luego de una prueba piloto aún en curso, donde se inmunizaron a 800.000 niños de Ghana, Malawi y Kenia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna contra la malaria RTS, S/AS01, la primera contra esta enfermedad transmitida por un mosquito que mata a más de 400.000 personas al año, sobre todo a niños y niñas de África.

De acuerdo con la OMS, cada dos minutos se muere un chico a causa de esta enfermedad, cuyos síntomas son dolores de cabeza y musculares, escalofríos, fiebre y sudoración. Por ello, su director, el Dr.  Tedros Adhanom Ghebreyesus opinó: "Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia y la salud infantil". A su vez agregó que el uso de este agente inoculante, sumado a las herramientas ya existentes “podría salvar decenas de miles de vidas de menores cada año”.

Por su parte, el Dr. Matshidiso Moeti, Director de la Oficina Regional de la OMS para África, señaló: “Durante décadas, el paludismo ha azotado el África Subsahariana, causando un enorme sufrimiento a las personas. Hace mucho tiempo que esperábamos disponer de una vacuna antipalúdica eficaz y, por primera vez, se recomienda el uso generalizado de una vacuna. La recomendación que se hace hoy infunde un rayo de esperanza al continente más afectado por la enfermedad, y esperamos proteger del paludismo a muchos más niños, que podrán crecer con salud hasta la edad adulta”.

La RTS,S es una vacuna que actúa contra el parásito (Plasmodium falciparum) transmitido por mosquitos más mortífero del mundo y frecuente en África, continente en donde la malaria mata a más de 260.000 niños menores de cinco años cada año.

La enfermedad es causada por cinco especies de parásitos de tipo Plasmodium, todos ellos transmitidos por picaduras de mosquitos. El Plasmodium falciparum es el más patógeno y responsable de los casos mortales.

La inmunización RTS,S la primera vacuna, y la única hasta ahora, que demostró ser eficaz para reducir significativamente el número de casos de malaria, incluida la variante grave y potencialmente mortal en niños y niñas.

Los resultados de la prueba piloto realizado en tres países de África Subsahariana realizados desde 2019 demostraron que "reduce significativamente la malaria en su forma grave en un 30%", declaró Kate O'Brien, directora del departamento de vacunación de la OMS. Durante este programa experimental, que todavía está en curso, se ha vacunado a más de 800.000 niños en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019,

Según la OMS, los ensayos clínicos de fase 3 demostraron que la vacuna, cuando se administra en 4 dosis, previene 4 de cada 10 casos de malaria y 3 de cada 10 casos de la variante que pone en peligro la vida. Pero adviriteron que para un despliegue masivo se necesita financiación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024