Para muchas enfermedades comunes | 08 OCT 21

50 % de la población mundial carece de acceso a diagnósticos básicos

Sin un acceso generalizado a pruebas y servicios de diagnóstico clave, no se pueden lograr las prioridades sanitarias mundiales
Autor/a: The Lancet Commission on Diagnostics The Lancet Commission on diagnostics: transforming access to diagnostics

La pandemia COVID-19 ha expuesto la centralidad de los diagnósticos precisos y oportunos para cualquier sistema de salud en funcionamiento, y la capacidad de prueba se ha convertido en un tema clave que impulsa la respuesta a la pandemia.

Nuevas estimaciones globales destacan la magnitud de la brecha de diagnóstico, lo que deja a los pacientes de todo el mundo en riesgo de una atención médica de mala calidad

Sin un acceso generalizado a pruebas y servicios de diagnóstico clave, no se pueden lograr las prioridades sanitarias mundiales de cobertura sanitaria universal, mitigación de la resistencia a los antimicrobianos y preparación para una pandemia.

Casi la mitad (47%) de la población mundial tiene acceso limitado o nulo a pruebas y servicios clave que son esenciales para diagnosticar enfermedades comunes, como diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis, o pruebas básicas para mujeres embarazadas como hepatitis B y sífilis, según un nuevo análisis. Sin acceso a diagnósticos precisos, de alta calidad y asequibles, muchas personas serán tratadas en exceso, mal tratadas o no serán tratadas en absoluto, o se expondrán a tratamientos innecesarios y potencialmente dañinos.

El análisis fue dirigido por The Lancet Commission on Diagnostics, un informe en profundidad que reúne a 25 expertos de 16 países para transformar el acceso global a los diagnósticos. La Comisión destaca la centralidad de los diagnósticos para cualquier sistema de atención de la salud en funcionamiento y pide a los responsables políticos que cierren la brecha del diagnóstico, mejoren el acceso y amplíen el desarrollo de los diagnósticos más allá de los países de ingresos altos.

Como señala la Comisión, una de las primeras lecciones de la pandemia de COVID-19 fue la importancia crucial de un diagnóstico oportuno y preciso. Los problemas iniciales en el desarrollo de pruebas obstaculizaron la comprensión y la respuesta al brote, lo que resultó en la rápida aparición de pruebas poco fiables e inexactas (incluso falsas).

En los países de ingresos altos, la capacidad de utilizar los laboratorios de salud pública existentes, además del sector privado, fue fundamental para aumentar la capacidad de realización de pruebas, pero muchos países de ingresos bajos y medianos sin acceso a esta infraestructura se vieron en desventaja y no pudieron alcanzar la prueba completa. capacidad.

“En gran parte del mundo, los pacientes son tratados por enfermedades sin acceso a servicios y pruebas de diagnóstico clave. Este es el equivalente a practicar la medicina a ciegas. Esto no solo es potencialmente dañino para los pacientes, sino que también es un desperdicio significativo de los escasos recursos médicos. Por primera vez, nuestro análisis muestra la impactante escala de los desafíos que enfrentamos y nuestro informe ofrece recomendaciones sobre cómo cerrar la brecha. La pandemia de COVID-19 ha puesto las pruebas en la cima de la agenda política y de salud mundial, y debe ser un punto de inflexión para garantizar que prioricemos el diagnóstico de todas las enfermedades”, dice el Dr. Kenneth Fleming, presidente de la Comisión de la Universidad de Oxford (Reino Unido). 

Los diagnósticos incluyen una colección de pruebas y servicios clave que son esenciales para comprender la salud de un paciente. Estos pueden incluir muestras de sangre, tejido u orina recolectadas y analizadas al lado de la cama o en un laboratorio, o imágenes de diagnóstico como radiografías, ultrasonido, resonancia magnética, tomografía computarizada o medicina nuclear.

Como parte de la Comisión, los autores revisaron los mejores datos disponibles sobre el acceso a las pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención prenatal a fin de proporcionar una estimación global sobre el acceso a los diagnósticos básicos. Estas pruebas, que incluyen pruebas de sífilis, tiras reactivas de orina, pruebas de hemoglobina, pruebas de glucosa en sangre y ecografías, representan pruebas de diagnóstico esenciales y deben estar disponibles dentro de un tiempo de viaje de dos horas del paciente.

Los diagnósticos son fundamentales para una atención sanitaria de calidad, pero, como afirma la Comisión, esta noción está poco reconocida, lo que genera una financiación insuficiente y recursos inadecuados en todos los niveles. A nivel mundial, estiman que casi la mitad (47%) de la población carece de acceso a los diagnósticos.

La brecha de diagnóstico es mayor en la atención primaria, donde solo alrededor del 19% de la población de los países de ingresos bajos y medianos bajos tiene acceso a las pruebas de diagnóstico más simples (distintas del VIH o la malaria). Los autores piden inversiones y capacitación urgentes para mejorar el acceso a las pruebas en la atención primaria, especialmente las pruebas en el lugar de atención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024