Estudio prospectivo de médicos en formación | 04 OCT 21

Variabilidad del sueño y riesgo de depresión en médicos residentes

Caracterización de cambios objetivos en el sueño y su relación con síntomas depresivos
Autor/a: Yu Fang, Daniel B. Forger, Elena Frank, Srijan Sen, Cathy Goldstein Digital Medicine (2021) 4:28
Introducción

La salud del sueño es una construcción multidimensional que incluye parámetros más allá de la duración del sueño, como el tiempo y la regularidad. La estabilidad del horario de sueño y vigilia a lo largo del tiempo es un factor particularmente importante que contribuye a la salud. Aunque la interrupción del ritmo circadiano se asocia con mala salud mental, el rol de la variabilidad del sueño aún no está claro.

El primer año de formación médica (residencia) es una rara circunstancia marcada por un aumento brusco de la carga de trabajo y horarios cambiantes que abarcan las 24 horas del día.

Además, la prevalencia de depresión aumenta drásticamente después de su inicio. Por lo tanto, puede actuar como modelo prospectivo para comprender mejor la relación entre la variabilidad del sueño y el estado de ánimo en una población más amplia.

Los avances tecnológicos permiten medir objetivamente el sueño a través de un registro pasivo, en tiempo real, con un mínimo gasto o carga de usuario. Los dispositivos de seguimiento del sueño multisensoriales y de muñeca proporcionan estimaciones de los patrones de sueño durante extensos periodos de tiempo en individuos bajo circunstancias de demanda como la formación médica.

Además, las plataformas móviles permiten la entrada en tiempo real de los síntomas auto informados. Por lo tanto, el uso de la tecnología permite caracterizar de forma más completa el sueño, mientras que se evalúa el estado de ánimo, para identificar las alteraciones específicas del sueño que contribuyen a la depresión.

Utilizando una muestra de más de 2000 sujetos y un dispositivo de seguimiento del sueño multisensorial, se buscó:

1) Caracterizar los cambios en el sueño objetivo, monitoreado durante la transición por la pasantía.

2) Identificar las características objetivas específicas del sueño asociadas con depresión en el transcurso del año de pasantía.

3) Evaluar el impacto de los cambios diarios en la duración objetiva del sueño y en el tiempo de sueño-vigilia en el estado de ánimo al día siguiente.

Se planteó que la disminución de la duración del sueño y la mayor variabilidad en el tiempo de sueño-vigilia durante esta transición se asociaría con un estado de ánimo más bajo y más síntomas depresivos.

Resultados

La cohorte de estudio constó de 2115 pasantes (56% mujeres; edad 27,5 ± 2,4 años). Se aplicó el Cuestionario de Salud del Paciente (CSP-9) al inicio y durante la pasantía, con un puntaje ≥ 10 definiendo síntomas de depresión.

Con el inicio del estrés de las pasantías, los médicos experimentaron una reducción significativa del tiempo total de sueño (TTS) de 24 h (17 min) y un avance en el ritmo de sueño, acostándose alrededor de media hora después. Además, hubo un aumento significativo en la desviación estándar (DE) de la duración (16 min) y el tiempo de sueño (hora de acostarse, 1 h 53 m; tiempo de vigilia, 1 h 30 min) con la transición al año de prácticas.

Las puntuaciones medias del CSP-9 durante el año de pasantía oscilaron entre 0 y 25,5. En promedio, por cada hora de disminución del TTS de 24 h, el puntaje CSP-9 empeoró en 0,11 puntos. Un efecto aún mayor se observó para la variabilidad de la duración del sueño; por cada hora de aumento en la DE del TTS de 24 h, el CSP-9 empeoró en 0,4 puntos. La mediana de la hora de acostarse se asoció con depresión; cuanto más tarde el inicio del sueño, más síntomas depresivos.

La mayor variabilidad en el tiempo de vigilia también se asoció con mayores puntuaciones de síntomas depresivos. Cuando todos los factores se tomaron juntos, la menor media de TTS de 24 h y de variabilidad a la hora de acostarse y la mayor variabilidad en el TTS de 24 h y el tiempo de vigilia se asociaron con puntuaciones más altas de síntomas depresivos.

En general, la variabilidad de las medidas de sueño y los niveles medios de las medidas de sueño tuvieron un valor predictivo similar para las puntuaciones de síntomas depresivos.

De 2115 sujetos, 358 obtuvieron puntajes promedio de CSP-9 durante la pasantía por encima de los criterios de depresión (≥10). En comparación con los 1757 sujetos restantes no deprimidos, no difirieron significativamente en la media o mediana de cualquier medida de sueño, pero tuvieron una variabilidad significativamente mayor en las mismas.  

Por otro lado, el aumento del TTS de 24 h del día previo y del tiempo de vigilia posterior se asoció con una mejoría del estado de ánimo al día siguiente. Por el contrario, acostarse más tarde se asoció con peor estado de ánimo al día siguiente. Además, la variabilidad en el TTS de 24 h y el tiempo de vigilia se asoció con disminución del estado de ánimo al día siguiente. La variabilidad en la hora de acostarse entre noches no mostró un impacto significativo en el estado de ánimo.

Discusión

Esta investigación reveló que en los médicos en formación, la reducción total de las horas de sueño y el atraso de la hora de acostarse, y aún más prominente, la mayor variabilidad en el tiempo total de sueño y de vigilia, se asociaron con aumento de los síntomas depresivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024