Revierte las anomalías metabólicas | 04 OCT 21

La pérdida de peso es el paradigma de tratamiento de la Diabetes 2

La pérdida de peso del 15% o más debe convertirse en un enfoque central del control de la diabetes tipo 2
Autor/a: Prof Ildiko Lingvay, MD Priya Sumithran, PhD Ricardo V Cohen, MD Prof Carel W le Roux, MD Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01919-X Obesity management as a primary treatment goal for type 2 diabetes: time to reframe the conversation

Resumen

La obesidad se reconoce ahora como una enfermedad que se asocia con una morbilidad grave y un aumento de la mortalidad. Una de sus principales complicaciones metabólicas es la diabetes tipo 2, ya que las dos afecciones comparten mecanismos fisiopatológicos clave.

Se sabe que la pérdida de peso revierte las anomalías metabólicas subyacentes de la diabetes tipo 2 y, como tal, mejora el control de la glucosa; la pérdida del 15% o más del peso corporal puede tener un efecto modificador de la enfermedad en personas con diabetes tipo 2, un resultado que no se puede lograr con ninguna otra intervención para reducir la glucosa.

Además, la pérdida de peso en esta población ejerce beneficios que se extienden más allá del control glucémico para mejorar los factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica y la calidad de vida. Revisamos la evidencia que respalda el papel de la pérdida de peso en el manejo de la diabetes tipo 2 y proponemos que muchos pacientes con diabetes tipo 2 se beneficiarían de tener un enfoque primario centrado en el peso para el tratamiento de la diabetes. Discutimos los desafíos logísticos para implementar un nuevo objetivo de tratamiento primario centrado en el peso en personas con diabetes tipo 2.


Conclusiones

Es el momento adecuado para considerar la adición de una pérdida de peso sustancial (es decir, de dos dígitos) como un objetivo principal para el tratamiento de muchos pacientes con diabetes tipo 2. Este enfoque abordaría la fisiopatología del proceso de la enfermedad de la diabetes tipo 2; reconoce la patología del tejido adiposo como un factor subyacente clave del continuo de la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares; y cosechar beneficios metabólicos mucho más allá de la glucemia. Tal cambio en los objetivos del tratamiento reconocería la obesidad como una enfermedad con complicaciones reversibles y requeriría un cambio en la atención clínica.


Comentarios

La pérdida de peso del 15% o más debería convertirse en un enfoque central del manejo de la diabetes tipo 2 (DM2), ya que tiene el potencial de retrasar el progreso e incluso revertir muchos casos y reducir las complicaciones. La estrategia propuesta se publica en The Lancet y se presenta en la Reunión Anual de esta semana de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrada en línea este año.

"Proponemos que para la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 sin enfermedad cardiovascular, el enfoque principal del tratamiento debe ser el manejo de la anomalía subyacente clave y el motor de la enfermedad: la obesidad", afirma la coautora del artículo, la Dra. Ildiko Lingvay, de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center. , Dallas, TX, Estados Unidos. “Este enfoque tendría el beneficio adicional de abordar no solo el nivel alto de azúcar en la sangre, sino otras complicaciones relacionadas con la obesidad, como el hígado graso, la apnea obstructiva del sueño, la osteoartritis, la presión arterial alta y un perfil elevado de grasas en la sangre, por lo que tiene un perfil mucho mayor impacto en la salud general de la persona que solo controlar el azúcar en la sangre ".

"Se ha demostrado que el tratamiento de la obesidad para lograr una pérdida sostenida del 15% del peso corporal tiene un gran impacto en la progresión de la diabetes tipo 2 e incluso da como resultado la remisión de la diabetes en algunos pacientes", agrega la coautora Dra. Priya Sumithran, Universidad de Melbourne, Melbourne, VIC, Australia.

La evidencia de los beneficios de la pérdida de peso en el manejo de la diabetes tipo 2 proviene de varias fuentes. En el ensayo DiRECT, que evaluó una intervención intensiva en el estilo de vida en pacientes con sobrepeso u obesidad y DM2 de menos de 6 años de duración, se observó una remisión de la DM2 a los 2 años en el 70% de los que perdieron 15 kg o más (con un peso inicial promedio de 100 kg). ).

Los estudios de la cirugía de obesidad (bariátrica) también han demostrado beneficios inmediatos y sostenidos para los pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, lo que reduce la necesidad de medicamentos hipoglucemiantes a los pocos días de la cirugía y mejora múltiples indicadores de salud a largo plazo.

El documento también analiza los diversos tratamientos farmacológicos disponibles para el control del peso. Cinco agentes (orlistat, fentermina - topiramato, naltrexona - bupropión, liraglutida 3 · 0 mg y semaglutida 2 · 4 mg) están aprobados por una o más autoridades reguladoras en todo el mundo para el control de peso crónico. La semaglutida 2 4 mg semanal fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. en junio de 2021. También se están desarrollando muchos otros medicamentos, como la tirzepatida (que es un agonista de los receptores para el péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 ) y polipéptido inhibidor gástrico (GIP)).

Los estudios de estos nuevos productos farmacéuticos, como semaglutida 2 4 mg y tirzepatida 15 0 mg, han informado que el 15% del peso corporal se puede perder fácilmente en más del 25% de los participantes con DM2 y casi la normalización del control del azúcar en sangre en la mayoría de los participantes.

La mayoría de los pacientes (40-70%) con diabetes tipo 2 tendrán una o más características de resistencia a la insulina, lo que significa que su DM2 probablemente se deba al aumento de la grasa corporal.

“Las características clave que identifican a las personas en las que el aumento de la grasa corporal es un factor mecanicista clave que contribuye a la diabetes tipo 2 son la presencia de adiposidad central (grasa alrededor de la cintura), aumento de la circunferencia de la cintura, múltiples marcas en la piel, presión arterial alta y enfermedad del hígado graso”, explica el Dr. Lingvay. “En esta población, proponemos un objetivo de tratamiento de pérdida total de peso de al menos el 15%, con la intención no solo de mejorar el control del azúcar en sangre, sino más bien como la forma más efectiva de alterar la fisiopatología central de la diabetes tipo 2 y así cambiar su curso a largo plazo y prevenir sus complicaciones metabólicas asociadas”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024