Estudio Ludwigshafen Risk and Cardiovascular Health (LURIC) | 04 OCT 21

Consumo de alcohol y mortalidad

No hay beneficio significativo para la salud del consumo de alcohol de bajo volumen
Autor/a: Angela P. Moissl, Graciela E. Delgado, Bernhard K. Krämer, Winfried März Marcus, E. Kleber, et al. Fuente: Atherosclerosis DOI:https://doi.org/10.1016/j.atherosclerosis.2021.08.014 Alcohol consumption and mortality: The Ludwigshafen Risk and Cardiovascular Health (LURIC) study

Aspectos destacados

  • Mayor riesgo de mortalidad general y mortalidad cardiovascular con un consumo muy alto de alcohol.
     
  • Replicación de la conocida curva en forma de J en un análisis no ajustado.
     
  • El ajuste de los factores de riesgo cardiovascular hizo que la disminución del riesgo observada para los bebedores de bajo volumen fuera insignificante.
     
  • No hay beneficio significativo para la salud del consumo de alcohol de bajo volumen en una cohorte de riesgo cardiovascular medio a alto.

Antecedentes y objetivos

Uno de los factores de riesgo más importantes de morbilidad y mortalidad es el consumo de alcohol. El objetivo de nuestro estudio fue examinar el efecto del consumo de alcohol sobre la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular.

Métodos

El estudio Ludwigshafen Risk and Cardiovascular Health (LURIC) incluye a 3316 pacientes hospitalizados para una angiografía coronaria en un centro de atención terciaria en el suroeste de Alemania. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de 9,9 (rango 0,1-11,9 años) años.

El número total de mortalidad en el período de seguimiento fue 995, y el número de casos incidentes, es decir, muerte cardiovascular, fue 622. La información sobre el consumo de alcohol evaluada mediante cuestionarios de autoinforme se utilizó para calcular la ingesta en gramos de etanol por día.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024