Estudio en Suecia con seguimiento de 5,6 años | 28 SEP 21

El riesgo de ACV aumenta con la resistencia a la insulina

Tasa estimada de eliminación de glucosa (eGDR) como medida de la resistencia a la insulina

Un estudio de más de 100.000 personas con diabetes tipo 2 (T2D), presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrada en línea este año, encontró que la resistencia a la insulina está asociada con el accidente cerebrovascular.

Cuanto mayor es la resistencia a la insulina, mayor es el riesgo de accidente cerebrovascular, encontró la investigación del Dr. Alexander Zabala y sus colegas del Instituto Karolinska e investigadores de la Universidad de Gotemburgo y el Registro Nacional de Diabetes de Suecia.

La resistencia a la insulina, cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina y no pueden absorber fácilmente la glucosa de la sangre, es una característica clave de la diabetes tipo 2 y los niveles varían de un paciente a otro.

El Dr. Zabala utilizó la tasa estimada de eliminación de glucosa (eGDR) como medida de la resistencia a la insulina.

Se ha demostrado previamente que la eGDR es un buen indicador de la resistencia a la insulina y se calcula utilizando una fórmula que tiene en cuenta la circunferencia de la cintura de un paciente, la HbA1c (nivel medio de azúcar en sangre) y si tiene presión arterial alta.

Se utilizaron registros de salud para calcular la eGDR de 104.697 pacientes con diabetes tipo 2 en Suecia. Los participantes tenían una edad promedio de 63 años y el 44,5% eran mujeres.

Fueron seguidos durante un promedio de 5,6 años, durante los cuales 4.201 (4%) sufrieron un accidente cerebrovascular.

El análisis reveló que cuanto mayor es la resistencia a la insulina de una persona, mayor es su probabilidad de sufrir un derrame cerebral. Aquellos con la resistencia a la insulina más baja (la eGDR más alta) tenían un 40% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que aquellos con la resistencia a la insulina más alta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024