Herramienta de cribado | 03 OCT 21

Una puntuación de riesgo para predecir el cáncer colorrectal

Incluye 8 factores con un riesgo entre dos y tres veces mayor de padecer CCR y mortalidad relacionada con el mismo.
Autor/a: Kai Wang, MD, PhD, Wenjie Ma, MD, ScD, Kana Wu, MD, PhD, et al. Fuente: JNCI: Journal of the National Cancer Institute https://doi.org/10.1093/jnci/djab041 Long-Term Colorectal Cancer Incidence and Mortality After Colonoscopy Screening According to Individuals Risk Profiles

Introducción

El cáncer colorrectal (CCR) es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Se ha demostrado que el cribado disminuye la incidencia y la mortalidad por CCR al identificar y eliminar los pólipos precancerosos y los cánceres tempranos. Entre las opciones de cribado disponibles, la colonoscopia es la más utilizada en Estados Unidos.

A pesar del aumento general de la aceptación del cribado del CCR, sigue habiendo una disparidad sustancial en la aceptación y aproximadamente el 40% de los estadounidenses adultos aptos para el cribado no cumplen las recomendaciones.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de adaptar las recomendaciones de cribado en función del perfil de riesgo para optimizar el beneficio del cribado y la asignación de recursos a nivel poblacional.

En la actualidad, el cribado del CCR se recomienda únicamente en función de la edad y los antecedentes familiares. Aunque varios estudios han examinado la predicción del riesgo de CCR basada en factores clínicos, de estilo de vida, ambientales y genéticos, esos estudios tenían como objetivo desarrollar recomendaciones de cribado basadas en el riesgo de CCR predicho o examinaron el efecto conjunto de los predictores y el cribado sobre el riesgo de CCR. Hasta donde sabemos, ningún estudio anterior ha examinado directamente si el beneficio del cribado difiere según el perfil de riesgo.

La edad óptima para iniciar el cribado es un componente fundamental de las recomendaciones de cribado. Desde 2002, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (USPSTF) recomienda que el cribado del CCR comience a los 50 años en los adultos de riesgo medio.

Dada la creciente incidencia de CCR de aparición temprana en los últimos años, en 2020, el USPSTF publicó el proyecto de recomendación de que los adultos de riesgo medio pueden iniciar el cribado rutinario a los 45 años en lugar de a los 50. La Sociedad Americana del Cáncer ha hecho una recomendación similar. Estas recomendaciones de cribado más temprano han suscitado un intenso debate sobre la relación riesgo-beneficio y han suscitado un mayor interés en el desarrollo de estrategias de cribado basadas en el riesgo.

Por lo tanto, en el presente estudio, evaluamos prospectivamente el riesgo relativo y absoluto de incidencia y mortalidad por CCR asociado al cribado por colonoscopia según los perfiles de riesgo de los individuos dentro de 2 grandes cohortes de Estados Unidos, incluyendo el Nurses' Health Study (NHS) y el Health Professionals Follow-up Study (HPFS). También se examinó la incidencia acumulada de CCR por edad y se identificaron las edades en las que se alcanzó el umbral de riesgo de CCR a los 45 y 50 años, respectivamente, entre los individuos con diferentes perfiles de riesgo de CCR. 

Antecedentes

Se desconoce si el beneficio del cribado por colonoscopia contra el cáncer colorrectal (CCR) y la edad óptima para iniciar el cribado difieren según el perfil de riesgo de CCR.

Métodos

Entre 75 873 mujeres y 42 875 hombres, se definió una puntuación de riesgo de CCR (0-8) basada en los antecedentes familiares, la aspirina, la altura, el índice de masa corporal, el tabaquismo, la actividad física, el alcohol y la dieta.

Se calcularon los cocientes de riesgo asociados al cribado con colonoscopia y las reducciones absolutas de riesgo (ARR) para la incidencia y la mortalidad por CCR y la incidencia acumulada de CCR por edad según la puntuación de riesgo. Todas las pruebas estadísticas fueron de dos caras.

Resultados

Durante una mediana de 26 años de seguimiento, se documentaron 2407 casos de CCR y 874 muertes por CCR. Aunque la razón de riesgo asociada al cribado no varió en función de la puntuación de riesgo, la razón de riesgo en la incidencia de CCR a los 10 años ajustada por variables fue más del doble para los individuos con puntuaciones de 6 a 8 (razón de riesgo = 0,34%, intervalo de confianza [IC] del 95% = 0,26% a 0,42%) en comparación con 0-2 (razón de riesgo = 0,15%, IC del 95% = 0,12% a 0,18%, tendencia < 0,001).

Se encontraron resultados similares para la mortalidad por CCR (RRA = 0,22%, IC del 95% = 0,21% a 0,24% frente a 0,08%, IC del 95% = 0,07% a 0,08%, Ptrend < 0,001).

La RRA en la mortalidad de los cánceres distales de colon y recto fue cuatro veces mayor para las puntuaciones 6-8 que para las 0-2 (cáncer de colon distal: RRA = 0,08%, IC del 95% = 0,07% a 0,08% frente a 0,02%, IC del 95% = 0,02% a 0,02%, Ptrend < 0,001; cáncer de recto: ARR = 0,08%, IC 95% = 0,08% a 0,09% vs 0,02%, IC 95% = 0,02% a 0,03%, Ptrend < .001).

Cuando se utilizó la edad de 45 años como punto de referencia para iniciar el cribado, los individuos con puntuaciones de riesgo de 0-2, 3, 4, 5 y 6-8 alcanzaron el nivel de riesgo de CCR (riesgo acumulado en 10 años del 0,47%) a la edad de 51 años, 48 años, 45 años, 42 años y 38 años, respectivamente.

Conclusiones

El beneficio absoluto del cribado mediante colonoscopia es más del doble para los individuos con el perfil de riesgo de CCR más alto que el más bajo.

Los individuos con un perfil de alto y bajo riesgo pueden comenzar el cribado hasta 6-7 años antes y después, respectivamente, de la edad recomendada de 45 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024