Suecia: Más del 40% presentan placas grasas | 20 SEP 21

Ateroesclerosis coronaria en pacientes sin enfermedad clínica

Más del 40% de los adultos sin enfermedad cardíaca conocida tenían depósitos de grasa en las arterias del corazón

Más del 40% de los adultos de 50 a 64 años en Suecia sin enfermedad cardíaca conocida tenían algún grado de aterosclerosis, según un nuevo estudio publicado hoy en la revista insignia Circulation de la American Heart Association.

La aterosclerosis, o la acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, es una de las principales causas de ataques cardíacos. Un enfoque ampliamente utilizado para evaluar a las personas que están en riesgo de enfermedad cardíaca pero que aún no presentan síntomas es la tomografía computarizada cardíaca para la puntuación de la calcificación de las arterias coronarias (CAC).

La exploración crea imágenes transversales de los vasos que suministran sangre al músculo cardíaco para medir la presencia y la densidad de la placa que contiene calcio en las arterias coronarias. Con base en estas exploraciones, las personas reciben una “puntuación” CAC para estimar su riesgo o extensión de la enfermedad de las arterias coronarias.

Esta puntuación puede ser de 0 a más de 400. Una puntuación CAC de 400 o más se asocia con un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o morir a causa de cualquiera de los dos en los próximos 10 años. Sin embargo, la puntuación CAC puede pasar por alto un porcentaje de personas que están en riesgo de sufrir un ataque cardíaco aunque tengan una puntuación CAC de cero.

"Medir la cantidad de calcificación es importante, pero no brinda información sobre la aterosclerosis no calcificada, que también aumenta el riesgo de ataque cardíaco", dijo el autor del estudio, Göran Bergström, MD, Ph.D., profesor y consultor principal en fisiología clínica en el departamento de medicina molecular y clínica del Instituto de Medicina de la Universidad de Gotemburgo en Gotemburgo, Suecia.

Bergström y sus colegas reclutaron al azar a participantes de 50 a 64 años del registro del censo sueco de 2013 a 2018 como parte del Estudio sueco de bioimagen CArdioPulmonary (SCAPIS). Informan sobre los datos de 25.182 participantes sin antecedentes de un ataque cardíaco previo o intervención cardíaca que se sometieron tanto a exploraciones CAC como a exploraciones por angiografía por tomografía computarizada coronaria (CCTA).

CCTA es una técnica radiológica que proporciona una imagen muy detallada del interior de las arterias que suministran sangre al corazón. Los investigadores querían determinar la prevalencia de la aterosclerosis en la población general sin enfermedad cardíaca establecida y qué tan estrechamente se correlacionaban los hallazgos de CCTA con las puntuaciones de CAC.

Principales hallazgos:

  • CCTA detectó algún grado de aterosclerosis en más del 42% de los participantes del estudio.
     
  • CCTA encontró que en el 5,2% de las personas con aterosclerosis, la acumulación obstruyó el flujo sanguíneo a través de al menos una arteria coronaria (de cada tres) en un 50% o más.
     
  • En casi el 2% de los que tenían acumulación de arterias, la aterosclerosis fue aún más grave. Se obstruyó el flujo de sangre a la arteria principal que suministra sangre a grandes porciones del corazón y, en algunos casos, se obstruyeron las tres arterias coronarias.
     
  • La aterosclerosis comenzó un promedio de 10 años después en las mujeres en comparación con los hombres.
     
  • La aterosclerosis fue 1,8 veces más común en personas de 60 a 64 años en comparación con las de 50 a 54 años.
     
  • Los participantes con niveles más altos de aterosclerosis observados por CCTA también tenían puntuaciones CAC más altas.
     
  • De aquellos con un puntaje CAC de más de 400, casi la mitad tenía un bloqueo significativo, donde más del 50% del flujo sanguíneo estaba obstruido en una de las arterias coronarias.
     
  • En aquellos con una puntuación CAC de cero, el 5,5% tenía aterosclerosis detectada por CCTA y el 0,4% tenía una obstrucción significativa del flujo sanguíneo.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024