Covid-19: datos de los CDC | 17 SEP 21

No vacunados tienen 11 veces más riesgo de muerte por variante delta

Los estadounidenses no vacunados han muerto a una tasa 11 veces superior a la de los completamente vacunados desde que la variante delta se convirtió en la cepa dominante

Reporte de los CDC
¿Qué se sabe ya sobre este tema?

La incidencia de infección por SARS-CoV-2, hospitalización y muerte es mayor en personas no vacunadas que en personas vacunadas, y las tasas de incidencia están relacionadas con la efectividad de la vacuna.

¿Qué agrega este informe?

En 13 jurisdicciones de EE. UU., las tasas de incidencia de hospitalización y muerte cambiaron relativamente poco después de que la variante del SARS-CoV-2 B.1.617.2 (Delta) alcanzó el predominio, lo que sugiere una efectividad alta y continua de la vacuna contra el COVID-19 grave. Los cocientes de tasas de incidencia de los casos disminuyeron, lo que sugiere una menor eficacia de la vacuna para la prevención de las infecciones por SARS-CoV-2.

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?

Vacunarse protege contra enfermedades graves causadas por COVID-19, incluida la variante Delta. El monitoreo de la incidencia de COVID-19 por estado de vacunación podría proporcionar señales tempranas de cambios potenciales en la efectividad de la vacuna que se pueden confirmar a través de estudios controlados sólidos.

Comentarios

Los estadounidenses no vacunados han muerto 11 veces más que los que están completamente vacunados desde que la variante delta se convirtió en la cepa dominante, indican datos de vigilancia recopilados durante el verano por los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

Las personas vacunadas tenían 10 veces menos probabilidades de ser ingresadas en el hospital y cinco veces menos probabilidades de estar infectadas que las personas no vacunadas, encontró un estudio que siguió a los adultos en 13 estados y ciudades.

Los niveles de protección fueron más bajos que los conferidos por las vacunas ofrecidas a fines de la primavera, encontró el estudio. La eficacia de la vacuna ha disminuido desde que la variante delta se hizo dominante alrededor del 20 de junio. La disminución de la eficacia frente al ingreso hospitalario o la muerte fue pequeña, pero la protección ofrecida frente a la infección ha disminuido de manera más significativa.

Del 4 de abril al 20 de junio, las personas no vacunadas murieron de Covid-19 a una tasa 16,6 veces superior a la de las personas completamente vacunadas (intervalo de confianza del 95%: 13,5 a 20,4).

Entre el 20 de junio y el 17 de julio, esa tasa se redujo a 11,3 (9,1 a 13,9). Antes del 20 de junio, las admisiones hospitalarias de personas no vacunadas con covid-19 eran 13,3 (11,3 a 15,6) veces superiores a la tasa entre los vacunados, pero esta cifra se redujo a 10,4 (8,1 a 13,3) después de esa fecha.

Las personas no vacunadas se infectaron a 11,1 (7,8 a 15,8) veces la tasa de las vacunadas antes del 20 de junio, pero solo a 4,6 (2,5 a 8,5) veces la tasa a partir de entonces.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024