La experiencia de Israel | 16 SEP 21

¿Cuál es el beneficio de una tercera dosis de vacuna COVID-19?

Protección del refuerzo de la vacuna BNT162b2 contra Covid-19 en Israel
Autor/a: Yinon M. Bar-On, M.Sc., Yair Goldberg, Ph.D., Micha Mandel, Ph.D., Omri Bodenheimer, et al. Protection of BNT162b2 Vaccine Booster against Covid-19 in Israel

Antecedentes

El 30 de julio de 2021, se aprobó en Israel la administración de una tercera dosis (refuerzo) de la vacuna de ARN mensajero BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) para personas de 60 años o más que habían recibido una segunda dosis de la vacuna en menos 5 meses antes. Se necesitan datos sobre el efecto de la dosis de refuerzo sobre la tasa de enfermedad confirmada por coronavirus 2019 (Covid-19) y la tasa de enfermedad grave.

Métodos

Extrajimos datos para el período comprendido entre el 30 de julio y el 31 de agosto de 2021 de la base de datos del Ministerio de Salud de Israel con respecto a 1,137,804 personas que tenían 60 años de edad o más y habían sido completamente vacunadas (es decir, habían recibido dos dosis de BNT162b2) al menos 5 meses antes.

En el análisis primario, comparamos la tasa de Covid-19 confirmada y la tasa de enfermedad grave entre los que habían recibido una inyección de refuerzo al menos 12 días antes (grupo de refuerzo) y los que no habían recibido una inyección de refuerzo (grupo sin refuerzo).

En un análisis secundario, evaluamos la tasa de infección 4 a 6 días después de la dosis de refuerzo en comparación con la tasa al menos 12 días después de la dosis de refuerzo. En todos los análisis, utilizamos la regresión de Poisson después de ajustar por posibles factores de confusión.

Resultados

Al menos 12 días después de la dosis de refuerzo, la tasa de infección confirmada fue menor en el grupo de refuerzo que en el grupo sin refuerzo en un factor de 11,3 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 10,4 a 12,3); la tasa de enfermedad grave fue menor en un factor de 19,5 (IC del 95%, 12,9 a 29,5).

En un análisis secundario, la tasa de infección confirmada al menos 12 días después de la vacunación fue menor que la tasa después de 4 a 6 días por un factor de 5,4 (IC del 95%, 4,8 a 6,1).


Reducción de la tasa de infección confirmada en el grupo de refuerzo en comparación con el grupo sin refuerzo.
Se muestra el factor de reducción en la tasa de infección confirmada entre los participantes que recibieron una tercera dosis (de refuerzo) de la vacuna BNT162b2 en comparación con los que no recibieron una dosis de refuerzo, según el número de días después de la administración de la dosis de refuerzo. . Debido a los amplios intervalos de confianza, solo se muestran los días 1 a 25. La línea horizontal discontinua representa el nivel en el que la dosis de refuerzo no proporcionó protección adicional. Las barras �� representan intervalos de confianza del 95%, que no han sido corregidos por multiplicidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024