Análisis sobre vacunas ARNm | 15 SEP 21

CDC: Las vacunas COVID no producen problemas de fertilidad

Las recomiendan a partir de los 12 años, incluyendo a quienes busquen un hijo. No existe evidencia de que interfieran en la capacidad de concebir ni en hombres ni en mujeres.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), enfatizaron en que la vacuna COVID-19 se recomienda para todas las personas mayores de 12 años, incluidas las que estén tratando de quedar embarazadas en el presente o que podrían querer concebir en el futuro, así también como para sus parejas.

Basan su recomendación en que actualmente no hay evidencia que demuestre que alguna vacuna, incluidas las vacunas COVID-19, cause problemas de fertilidad en mujeres u hombres.

Remarcaron que si una persona queda embarazada tras recibir su primera dosis de un esquema de dos (por ejemplo, la de Pfizer-BioNTech o la Moderna), debe recibir la segunda aplicación para garantizar la mejor protección posible.

Desde los CDC recordaron que numerosas personas se embarazaron tras inocularse, incluso participantes de ensayos clínicos de las vacunas COVID-19. Citaron un informe sobre 4.800 personas con tests de embarazo positivos después de recibir una primera dosis de una vacuna de ARNm COVID-19 (Pfizer Moderna) y otro reporte en el que mil personas completaron su esquema de vacunación antes de lograr la gestación. A la vez, no se reportaron problemas seguridad en las personas embarazadas o en sus bebés.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024