No recomiendan la evaluación tiroidea en el contexto de deterioro cognitivo | 17 SEP 21

¿El deterioro cognitivo se asocia con disfunción tiroidea?

Asociación de disfunción tiroidea con función cognitiva
Autor/a: Nicolien A. van Vliet, Diana van Heemst, Osvaldo P. Almeida, et al Fuente: JAMA Internal Medicine doi:10.1001/jamainternmed.2021.5078 Association of Thyroid Dysfunction With Cognitive Function

Puntos clave
Pregunta

¿La disfunción tiroidea está asociada con el deterioro cognitivo?

Hallazgos

En este análisis de datos de participantes individuales de 23 cohortes, incluidos 74.565 participantes con función cognitiva y / o mediciones de demencia, la disfunción tiroidea subclínica no se asoció con la función cognitiva global al inicio (diferencia de medias estandarizada, -0,02 para el hipertiroidismo subclínico y 0,05 para el hipotiroidismo subclínico) o disminución anual (diferencia de medias estandarizada, -0,02 para el hipertiroidismo subclínico y -0,00 para el hipotiroidismo subclínico).

Significado

Estos hallazgos no respaldan la necesidad de realizar pruebas de detección de disfunción tiroidea subclínica para la prevención del deterioro cognitivo o la demencia.

Introducción

La disfunción tiroidea se considera una causa potencialmente reversible de deterioro cognitivo; por lo tanto, las pruebas de detección de la función tiroidea se describen en las pautas como un componente esencial del estudio para el diagnóstico de demencia. La disfunción tiroidea se observa con frecuencia en personas con sospecha de demencia. 

Sin embargo, los resultados del tratamiento del hipotiroidismo y el hipertiroidismo manifiestos y el hipertiroidismo subclínico sobre la función cognitiva no están completamente aclarados. Para el hipotiroidismo subclínico, 4 de 5 ensayos clínicos aleatorizados recientes y un metanálisis sobre el tratamiento con levotiroxina no encontraron evidencia de una mejora en la función cognitiva.

Los análisis de estudios observacionales han arrojado resultados inconsistentes sobre las asociaciones de disfunción tiroidea subclínica y manifiesta con deterioro cognitivo y riesgo de demencia.

Un análisis de datos de participantes individuales de estudios de cohortes podría ayudar a aclarar los resultados contradictorios de estudios previos, ya que permite una uniformidad definiciones de disfunción tiroidea y puede evaluar la asociación diferencial s por grupos de edad, sexo y medicación tiroidea en análisis de subgrupos.

En el presente estudio, investigamos asociaciones transversales y longitudinales de disfunción tiroidea con función cognitiva y demencia en un análisis de datos de participantes individuales de múltiples cohortes.

Importancia

En las guías clínicas, la disfunción tiroidea manifiesta y subclínica se menciona como factores causales y tratables del deterioro cognitivo. Sin embargo, la literatura científica sobre estas asociaciones muestra hallazgos inconsistentes.

Objetivo

Evaluar las asociaciones transversales y longitudinales de la disfunción tiroidea basal con la función cognitiva y la demencia.

Diseño, entorno y participantes

Este análisis de datos de participantes individuales de varias cohortes evaluó 114267 años-persona (mediana, 1,7-11,3 años) de seguimiento para la función cognitiva y 525222 años-persona (mediana, 3,8-15,3 años) para la demencia entre 1989 y 2017.

Los análisis sobre la función cognitiva incluyeron 21 cohortes con 38144 participantes. Los análisis sobre demencia incluyeron ocho cohortes con un total de 2033 casos con demencia y 44573 controles. El análisis de datos se realizó desde diciembre de 2016 hasta enero de 2021.

Exposiciones

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024