Solución balanceada en comparación con la solución salina en pacientes críticos | 09 SEP 21

Tratamiento con líquidos intravenosos y mortalidad

Efecto del tratamiento con líquidos intravenosos con una solución equilibrada frente a una solución salina al 0,9% sobre la mortalidad en pacientes críticamente enfermos
Autor/a: Fernando G. Zampieri, MD, Flavia R. Machado, MD, Rodrigo S. Biondi, et al. Fuente: JAMA doi:10.1001/jama.2021.11684 Effect of Intravenous Fluid Treatment With a Balanced Solution vs 0.9% Saline Solution on Mortality in Critically Ill Patients

Puntos clave
Pregunta

Entre los pacientes de cuidados intensivos que requieren desafíos con líquidos por vía intravenosa, ¿el uso de una solución balanceada en comparación con la solución salina (cloruro de sodio al 0,9%) mejora la supervivencia a los 90 días?

Hallazgos

En esta clínica aleatorizada que incluyó a 10520 pacientes en unidades de cuidados intensivos, el tratamiento en bolo de líquido intravenoso con una solución balanceada frente a una solución salina resultó en una mortalidad a los 90 días del 26,4% frente al 27,2%, respectivamente, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.

Significado

Entre los pacientes críticamente enfermos que requieren desafíos de líquidos, el tratamiento con una solución balanceada en comparación con la solución salina no redujo significativamente la mortalidad a los 90 días.

Importancia

Los líquidos intravenosos se utilizan para casi todos los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los estudios clínicos y de laboratorio han cuestionado si los tipos de líquidos específicos producen mejores resultados, incluida la mortalidad y la lesión renal aguda.

Objetivo

Determinar el efecto de una solución equilibrada frente a una solución salina (cloruro de sodio al 0,9%) sobre la supervivencia a 90 días en pacientes críticos.

Diseño, ámbito y participantes

Ensayo clínico doble ciego, factorial, aleatorizado realizado en 75 UCI en Brasil. Los pacientes que ingresaron en la UCI con al menos 1 factor de riesgo para peores resultados, que requirieron al menos 1 expansión de líquido y que se esperaba que permanecieran en la UCI por más de 24 horas fueron aleatorizados entre el 29 de mayo de 2017 y el 2 de marzo de 2020; el seguimiento concluyó el 29 de octubre de 2020.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024