Factor de riesgo independiente | 09 SEP 21

VIH relacionado con un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca

Entre las personas se mencionan una carga viral del VIH elevada o un recuento bajo de células CD4.
Autor/a: Matthew S. Freiberg, Meredith S. Duncan, Charles Alcorn, et al. HIV Infection and the Risk of World Health OrganizationDefined Sudden Cardiac Death

 

Antecedentes

Las personas que viven con el VIH tienen tasas más altas de muerte súbita cardíaca (ECF) en comparación con la población general. No está claro si la infección por VIH es un factor de riesgo independiente de ECF.

Métodos y resultados

Este estudio evaluó a los participantes del Veterans Aging Cohort Study, una cohorte longitudinal observacional de veteranos con y sin infección por VIH emparejados 1: 2 en edad, sexo, raza / etnia y sitio clínico. La línea de base para este estudio fue la primera visita clínica de un participante en o después del 1 de abril de 2003.

Se siguió a los participantes hasta el 31 de diciembre de 2014. Utilizando la regresión de riesgos proporcionales de Cox, evaluamos si la infección por VIH, el recuento de células CD4 y / o la carga viral del VIH eran asociado con el riesgo de ECF definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 144.336 participantes (30% de personas que viven con el VIH), la edad inicial media (DE) fue de 50,0 años (10,6 años), el 97% eran hombres y el 47% eran de raza negra.

Durante el seguimiento (mediana, 9,0 años), ocurrieron 3035 MSC. La infección por VIH se asoció con un mayor riesgo de ECF (índice de riesgo [HR], 1,14; IC del 95%, 1,04-1,25), ajustando por posibles factores de confusión.

En análisis con carga viral de CD4 y VIH variable en el tiempo, las personas que viven con el VIH con recuentos de CD4 <200 células / mm3 (HR, 1.57; IC del 95%, 1.28-1.92) o carga viral> 500 copias / mL (HR, 1.70; IC del 95%, 1,46-1,98) tenían un mayor riesgo de ECF en comparación con los veteranos sin VIH.

Por el contrario, las personas que viven con el VIH que tenían recuentos de células CD4> 500 células / mm3 (HR, 1,03; IC del 95%, 0,90-1,18) o carga viral del VIH <500 copias / ml (HR, 0,97; IC del 95%, 0,87– 1.09) no tenían un mayor riesgo de ECF.

Conclusiones

La infección por el VIH se asocia con un mayor riesgo de ECF definida por la OMS entre las personas con una carga viral del VIH elevada o un recuento bajo de células CD4.


Comentarios

Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca que las personas que no tienen VIH, especialmente si el virus no está bien controlado o si tienen otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, según una nueva investigación publicada hoy en la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, una revista de acceso abierto de la Asociación Estadounidense del Corazón.

"Ya se sabe que las personas que viven con el VIH tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, coágulos de sangre en los pulmones y enfermedad arterial periférica", dijo Matthew S. Freiberg, MD, M.Sc., autor principal de la estudio, la Cátedra Dorothy y Laurence Grossman de Cardiología y profesora de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

"Sabemos que entre las personas con VIH, aquellas que tienen un sistema inmunológico comprometido, por ejemplo, un recuento total bajo de células T CD4 +, parecen tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que aquellas que tienen un recuento alto de células T CD4 +", dijo Freiberg. "No está claro si un sistema inmunológico comprometido es un factor de riesgo de muerte cardíaca súbita".

La muerte cardíaca súbita ocurre cuando el corazón deja de latir inesperadamente (generalmente debido a un mal funcionamiento eléctrico repentino que causa un ritmo cardíaco letal), lo que impide el flujo de sangre al cerebro y los órganos vitales, lo que resulta en la muerte en cuestión de minutos si no se trata. Los investigadores utilizaron los criterios estándar de la Organización Mundial de la Salud más una revisión detallada de los registros médicos para definir la muerte cardíaca súbita en el estudio.

Un estudio previo de un solo centro de 2.800 personas en una clínica de VIH en San Francisco en 2012, descubrió que la tasa de muerte cardíaca súbita era 4 veces mayor en personas con VIH. El estudio actual examina la tasa de muerte cardíaca súbita a escala nacional, junto con la influencia de la carga viral del VIH y otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas en el riesgo de muerte cardíaca súbita.

Los investigadores evaluaron a los participantes de un estudio nacional de personas con infección por VIH que tiene un grupo de participantes emparejados sin VIH: el Veterans Aging Cohort Study (VACS). VACS es un estudio nacional continuo a largo plazo que sigue a los veteranos con y sin VIH (dos no infectados por cada participante VIH positivo), y se compara por edad, sexo, raza / etnia y el sitio de VA donde reciben atención. El estudio explora el papel del VIH y el estado de la enfermedad del VIH, junto con otras condiciones de salud.

Entre los más de 144.000 veteranos en el estudio VACS, el 30% fue diagnosticado con VIH y evaluado en hospitales de VA en todo el país. En general, los participantes eran 97% hombres, 47% eran afroamericanos y la edad promedio era de 50 años al momento de la inscripción. Cada participante ingresó al estudio en una cita médica inicial en o después de abril de 2003, y se les dio seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2014 para detectar la ocurrencia de muerte súbita cardíaca. Durante la mediana de seguimiento de 9 años, la muerte súbita cardíaca fue citada como la causa de muerte de 3.035 de los veteranos, 26% (777) de los cuales tenían VIH.

Después de ajustar por numerosos factores, incluidos la edad, el sexo, la raza / etnia, la presencia de enfermedad cardíaca o renal, dependencia o abuso de cocaína o alcohol, y varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca, el análisis encontró que el riesgo de muerte cardíaca súbita era:

  • No más alto en personas con VIH que tenían niveles saludables de células T CD4 + que combaten infecciones o entre aquellos que tenían un nivel bajo del virus del VIH en la sangre.
     
  • Progresivamente más alto con cada factor de riesgo de muerte cardíaca súbita que estaba presente, incluida la enfermedad cardiovascular existente, presión arterial alta, tabaquismo, infección por hepatitis C, anemia, dependencia o abuso del alcohol y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, independientemente de si tenían o no VIH.
     
  • 14% más en personas con VIH.
     
  • 57% más alto en personas con VIH cuyos análisis de sangre mostraron niveles bajos de células T CD4 + con el tiempo, un indicador de que el VIH estaba progresando y el sistema inmunológico estaba comprometido.
     
  • 70% más alto en personas con VIH cuyos análisis de sangre mostraron que la terapia antirretroviral no había suprimido la carga viral del VIH en su sangre con el tiempo.

"Abordar los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares y el VIH es esencial para prevenir las tasas más altas de muerte cardíaca súbita en personas con VIH", dijo Zian H. Tseng, MD, MAS, autor principal del estudio y profesor de medicina en residencia. , Profesor investido por Murray Davis en la Universidad de California, San Francisco. “Los médicos deben considerar la detección de signos de advertencia específicos de muerte cardíaca súbita, como desmayos o palpitaciones cardíacas. Y, si está indicado, los médicos deben solicitar pruebas adicionales como ecocardiogramas o monitorización continua del ritmo ".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024