La diabetes y la sepsis fueron determinantes | 13 SEP 21

Mayor mortalidad en pacientes con úlceras crónicas

La mortalidad a largo plazo se incrementó en pacientes con úlceras crónicas, en ambos sexos y en todos los grupos de edad
Autor/a: Jenni E. Salenius, Minna Suntila, Tiina Ahti, Heini Huhtala, et al. Long-term Mortality among Patients with Chronic Ulcers

Aspectos destacados

  • Las heridas crónicas que no responden al cuidado deben ser evaluadas por dermatólogos.
     
  • Los pacientes con heridas crónicas deben asegurarse de que también sean atendidos regularmente por sus médicos de atención primaria. Aunque no podemos garantizar que esto reduzca el riesgo de mortalidad, es razonable señalar la importancia de una atención preventiva centrada en comorbilidades específicas en estos pacientes. Esto es especialmente importante para aquellos con úlceras diabéticas que tenían el mayor riesgo.
     
  • Dado que la sepsis fue el factor más importante de mortalidad, los pacientes y los cuidadores deben recibir asesoramiento regular sobre los signos y síntomas de una infección temprana, de modo que se pueda abordar.

Mortalidad a largo plazo entre pacientes con úlceras crónicas

Resumen

Las úlceras crónicas suponen una carga importante para los pacientes y la sociedad. Este estudio evaluó la mortalidad a largo plazo entre pacientes con úlceras crónicas diagnosticadas en una clínica de dermatología entre 1980 y 2010.

El riesgo de mortalidad y las causas de muerte de 3.489 pacientes con úlceras se compararon con un grupo de referencia emparejado de 10.399 individuos, y los factores asociados con un aumento Se examinó el riesgo de mortalidad.

La mortalidad a largo plazo aumentó en pacientes con úlceras crónicas (índice de riesgo (HR) 1,74) y tanto en hombres como en mujeres (HR 1,99 y 1,62, respectivamente).

La diabetes fue la causa subyacente de muerte más relevante (HR 8,98) y, de las causas inmediatas de muerte, la sepsis se asoció fuertemente con la mortalidad (HR 5,86).

El riesgo de mortalidad fue mayor entre aquellos con úlceras arteriales (HR 2,85), pero también aumentó en pacientes con úlceras de pierna atípicas, mixtas y venosas.

En conclusión, los pacientes con úlceras crónicas tienen un mayor riesgo de mortalidad independientemente de la edad, el sexo y la etiología de la úlcera.


Método de Kaplan-Meier que demuestra la mortalidad de los pacientes con úlceras crónicas (línea negra) en comparación con la mortalidad de su grupo de referencia (línea gris) durante el seguimiento. 
Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen


Discusión

El estudio actual estableció que los pacientes con úlceras tienen un riesgo de mortalidad a largo plazo significativamente mayor en comparación con su grupo de referencia emparejado por edad, sexo y lugar de residencia. La mortalidad aumentó en todos los grupos de edad y también en ambos sexos, pero, curiosamente, la HR de mortalidad fue más alta entre los pacientes masculinos que femeninos con úlceras y también entre los que recibieron su primer diagnóstico de úlcera a la edad de 50 años o menos.

Además, se demostró que el riesgo de mortalidad aumenta independientemente de la etiología de la úlcera. Sin embargo, el riesgo fue más alto entre los pacientes con úlcera arterial en la pierna y más bajo entre los que tenían una úlcera venosa en la pierna.

De manera similar a los hallazgos del estudio actual, en otros estudios también se ha informado una asociación de un mayor riesgo de mortalidad entre los pacientes varones con úlceras crónicas, y esta observación se ha visto, al menos en parte, explicada por el aumento general de la mortalidad asociado con el sexo masculino. Sin embargo, esto no puede explicar el aumento de la mortalidad asociada con el sexo masculino en el presente estudio, ya que el riesgo de mortalidad de los pacientes masculinos con úlceras se comparó con el de sus referencias masculinas emparejadas.

Curiosamente, en el estudio actual, los hombres eran más jóvenes que las mujeres en el momento del diagnóstico de la primera úlcera y, además, la edad más joven en el momento de la primera úlcera se asoció con una mayor frecuencia de mortalidad. Por lo tanto, la edad podría estar asociada con la mortalidad entre los hombres, o existen otros factores explicativos, que no pudimos investigar en este estudio basado en registros (por ejemplo, comorbilidades), que podrían explicar esta asociación.

Se supone que las comorbilidades influyen en la cicatrización de las heridas y, por ejemplo, también se ha demostrado que la presencia de diabetes tiene un impacto notable en el riesgo de mortalidad de los pacientes con úlceras crónicas. Además de la diabetes, las comorbilidades comunes en pacientes con úlceras son hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia y síndrome metabólico, y un estudio multicéntrico alemán, que consta de 1.000 pacientes con úlceras, reveló que el 80% de los pacientes tenían una o varias comorbilidades relevantes. Además, se ha demostrado que las comorbilidades son más frecuentes en pacientes tratados en centros de heridas, pero, curiosamente, esto no parece tener un efecto sobre el riesgo de mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024