Dos ensayos aportan nuevas evidencias | 06 SEP 21

Colchicina después de un síndrome coronario agudo

Los resultados de dos ensayos aleatorizados apoyan el uso de prevención secundaria a largo plazo, pero plantean preguntas sobre el uso a corto plazo en el momento de la reperfusión.
Autor/a: COVERT-MI Study Investigators Fuente: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.056177Circulation. Effect of Colchicine on Myocardial Injury in Acute Myocardial Infarction

La inflamación es un factor clave de la enfermedad de las arterias coronarias y los medicamentos antiinflamatorios como la colchicina pueden proporcionar un beneficio terapéutico incremental. En el ensayo LoDoCo2 (actrn12614000093684), la colchicina redujo el riesgo de eventos cardiovasculares ≥ 6 meses después de un síndrome coronario agudo (SCA; NEJM JW Cardiol Oct 2020 y N Engl J Med 2020; 383: 1838).

Sin embargo, quedan dudas sobre el momento del tratamiento después de un SCA. Dos estudios recientes proporcionan más datos.

El primer estudio, un análisis secundario del ensayo LoDoCo2 aleatorizado y controlado con placebo, evaluó el beneficio de 0,5 mg de colchicina una vez al día en 5522 pacientes con enfermedad coronaria crónica estratificados por estado previo de SCA: sin evento previo reciente (6-24 meses ), remoto (2 a 7 años) o muy remoto (> 7 años).

En todos los subgrupos, la colchicina redujo sistemáticamente el riesgo del criterio de valoración principal de muerte cardiovascular, infarto de miocardio espontáneo, accidente cerebrovascular isquémico o revascularización coronaria inducida por isquemia.

A continuación, en el ensayo de fase II COVERT-MI (NCT03156816), 192 pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) remitidos para intervención coronaria percutánea primaria fueron aleatorizados para recibir colchicina (una dosis de carga de 2 mg seguida de 0,5 mg dos veces diariamente) o placebo equivalente durante 5 días después de la admisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024