Consideraciones del ECDC y la EMA | 02 SEP 21

¿Es necesaria una tercera dosis de vacuna COVID-19?

De momento, los organismos consideraron que no es urgente en la población general, pero que ya deberían considerarse en personas inmunocomprometidas.

De acuerdo con la evidencia recopilada hasta el momento, no existe urgencia de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 a individuos sanos que hayan completado su esquema de vacunación, según un informe técnico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que a la vez señala señala que sí se debería considerar una tercera dosis para personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados como parte de su esquema de vacunación inicial.

En personas completamente vacunadas, está comprobada la efectividad y la protección duradera de las vacunas autorizadas por la Unión Europea y el Área Económica Europea (EEA) frente a formas graves de COVID-19, hospitalizaciones y muertes.

Pero uno de cada tres mayores de 18 años en esa región no completó su esquema, por lo que la prioridad actual debería ser vacunar a toda la población objetivo, indican desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés). A la vez enfatizan en mantener las medidas de protección como el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarillas.

Desde la EMA enfatizaron en que es importante distinguir entre la administración de dosis de refuerzo en personas inmunocompetentes y en individuos con sistemas inmunes debilitados.

Estudios informan que una dosis adicional puede mejorar la respuesta inmune en personas inmunodeprimidas, entre ellos los pacientes trasplantados, cuyas respuestas al esquema tradicional de vacunación fueron bajas. También se podría considerar una tercera aplicación en adultos mayores vulnerables, en especial  aquellos que viven en entornos cerrados como geriátricos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024