El caso de los cigarrillos electrónicos | 04 SEP 21

La desinformación en Twitter afecta las decisiones de salud

Un nuevo estudio es el primero en explorar el efecto de la información errónea en Twitter sobre los daños causados por los cigarrillos electrónicos.
Autor/a: Andy S L Tan, Cabral A Bigman, Susan Mello, Ashley Sanders-Jackson Is exposure to e-cigarette communication associated with perceived harms of e-cigarette secondhand vapour?

Los fumadores adultos del Reino Unido y EE. UU. que estaban considerando usar cigarrillos electrónicos se vieron disuadidos cuando se expusieron a tweets que insinuaban falsamente que los dispositivos son más dañinos que los cigarrillos convencionales, según una nueva investigación.

El estudio, publicado en BMJ Open y dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), es el primero en examinar el efecto de este tipo de exposición que tiene importantes implicaciones para la salud pública.

Si bien los estudios existentes han examinado las percepciones actuales de los daños causados ​​por los cigarrillos electrónicos, se sabe poco sobre el papel de la exposición a información errónea en las redes sociales sobre estas percepciones y, en consecuencia, sobre las intenciones y el uso de los cigarrillos electrónicos.

En este estudio financiado por Cancer Research UK (CRUK), los investigadores de la escuela de medicina de Bristol y la Escuela de Comunicación Annenberg de Penn reclutaron a 2.400 fumadores adultos de los EE. UU. y el Reino Unido que no estaban usando cigarrillos electrónicos para participar en un experimento controlado aleatorio en línea para evaluar el efecto de la exposición a información errónea sobre los daños causados ​​por los cigarrillos electrónicos en Twitter sobre la intención de los fumadores adultos actuales de dejar de fumar. También evaluaron su intención de comprar cigarrillos electrónicos y su daño relativo percibido de los cigarrillos electrónicos en comparación con los cigarrillos normales.

A los participantes se les mostraron diferentes tipos de información relacionada con la salud y se les pidió su opinión sobre los cigarrillos electrónicos, y se les hicieron preguntas sobre su intención de dejar de fumar, la intención de comprar cigarrillos electrónicos y el daño relativo percibido de los cigarrillos electrónicos en comparación con los cigarrillos regulares.

Después de la aleatorización, se les pidió que vieran un tweet a la vez en orden aleatorio (cuatro tweets en total) y se les hicieron preguntas breves sobre cada tweet, en términos de la efectividad percibida del tweet; probabilidad de responder, retuitear, dar me gusta y compartir el tweet; y su respuesta emocional al tweet.

Los resultados mostraron que los fumadores actuales adultos de EE. UU. y el Reino Unido se vieron disuadidos de considerar el uso de cigarrillos electrónicos incluso después de una breve exposición a tweets de que los cigarrillos electrónicos son tan o más dañinos que fumar, lo que sugiere que la información errónea sobre los daños causados ​​por los cigarrillos electrónicos puede influir negativamente en las decisiones de los fumadores adultos al considerar el uso de cigarrillos electrónicos como una forma de dejar de fumar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024