Gravedad de los síntomas y características clínicas | 01 SEP 21

¿Quiénes padecen más distensión abdominal?

Un estudio sobre los perfiles clínicos
Autor/a: Catherine P. Gardiner, Prashant Singh, Sarah Ballou, Rifu Hassan, et al. Symptom severity and clinical characteristics of patients with bloating

Antecedentes

La distensión abdominal es común en los trastornos gastrointestinales funcionales (TFGI). Para caracterizar mejor a esta población de pacientes, evaluamos las características clínicas y psicológicas y analizamos sus diferencias según la gravedad de la hinchazón.

Métodos

Se encuestó a pacientes con TFGI evaluados en una única clínica académica de gastroenterología de derivación ambulatoria. La gravedad de la hinchazón se clasificó como mínima, moderada o grave. Se utilizaron cuestionarios de síntomas específicos para evaluar los hábitos intestinales, la distensión abdominal, la depresión, la ansiedad, la somatización y los trastornos del sueño.

Las asociaciones entre la gravedad de la hinchazón, las características clínicas y los subtipos de TFGI se analizaron en modelos univariados y multivariados.

Resultados clave

De 612 pacientes con TFGI incluidos (78% mujeres, edad media de 44 ± 16,5 años), la hinchazón se informó como mínima en 231 (37,8%), moderada en 217 (35,4%) o grave en 164 (26,8%). Los pacientes con hinchazón severa tenían más probabilidades de ser mujeres, más jóvenes y tener dispepsia funcional coexistente que aquellos con hinchazón mínima (p <0,05).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024