Exitosa experiencia de viabilidad | 31 AGO 21

Drones ambulancia en el paro cardíaco extrahospitalario

Los drones podrían entregar desfibriladores a las víctimas de un paro cardíaco más rápido que las ambulancias
Autor/a: Sofia Schierbeck, Jacob Hollenberg, Anette Nord, et al. Fuente: European Heart Journal, ehab498, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab498 Automated external defibrillators delivered by drones to patients with suspected out-of-hospital cardiac arrest

Los drones podrían entregar desfibriladores a las víctimas de un paro cardíaco más rápido que las ambulancias

Resumen

Objetivos

La desfibrilación temprana es fundamental para la posibilidad de supervivencia en un paro cardíaco extrahospitalario (OHCA). Los drones, que se utilizan para entregar desfibriladores externos automáticos (DEA), pueden acortar el tiempo de desfibrilación, pero esto nunca se ha evaluado en emergencias de la vida real. El objetivo de este estudio fue investigar la viabilidad de la administración de DEA por drones en casos reales de OHCA.

Métodos y resultados

En este ensayo clínico prospectivo, se colocaron tres drones equipados con DEA dentro de un espacio aéreo controlado en Suecia, que cubre aproximadamente 80.000 habitantes (125 km2). Los drones se integraron en los servicios médicos de emergencia para el despliegue automatizado en vuelos más allá de la línea de visión visual: (i) vuelos de prueba del 1 de junio al 30 de septiembre de 2020 y (ii) presuntos OHCA consecutivos en la vida real.

El resultado primario fue la proporción de entregas exitosas de DEA cuando se enviaron drones en casos de sospecha de OHCA. Entre los resultados secundarios se encontraba la proporción de casos en los que los drones AED llegaron antes de la ambulancia y el beneficio de tiempo frente a la ambulancia.

En total, 14 casos fueron elegibles para el envío durante el período de estudio en el que los drones AED despegaron en 12 alertas ante sospecha de OHCA, con una distancia media a la ubicación de 3,1 km [rango intercuartílico (IQR) 2,8–3,4).

La entrega del DEA fue factible en un radio de 9 m (IQR 7.5-10.5) desde la ubicación y tuvo éxito en 11 alertas (92%).

Los drones AED llegaron antes que las ambulancias en un 64%, con un beneficio de tiempo medio de 01:52 min (IQR 01: 35–04: 54) cuando llegaron primero los drones.

En 61 vuelos de prueba adicionales, la tasa de éxito en la entrega del DEA fue del 90% (55/61).

Conclusión

En este estudio piloto, hemos demostrado que los DEA pueden ser transportados por drones a casos reales de OHCA con una tasa de entrega exitosa de DEA del 92%. Hubo un beneficio de tiempo en comparación con los servicios médicos de emergencia en los casos en que el dron llegó primero. Sin embargo, se necesitan más mejoras para aumentar la tasa de despacho y los beneficios de tiempo.


Fuente:  Automated external defibrillators delivered by drones to patients with suspected out-of-hospital cardiac arrest. Sofia Schierbeck, Jacob Hollenberg, Anette Nord, Leif Svensson, Per Nordberg, Mattias Ringh, Sune Forsberg, Peter Lundgren, Christer Axelsson, Andreas Claesson
European Heart Journal, ehab498, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehab498



El centro de despacho alerta a los servicios médicos de emergencia y a un dron equipado con un desfibrilador externo automático para responder a la sospecha de un paro cardíaco extrahospitalario. Los datos se presentan con un rango intercuartílico para el beneficio de tiempo (min: s) y la distancia a la ubicación (kilómetros al sitio y metros al objeto cuando se baja el desfibrilador externo automático).


Comentarios

El primer estudio de viabilidad del mundo descubrió que los drones pueden usarse para entregar desfibriladores que salvan vidas a personas con sospecha de paro cardíaco en la comunidad. La investigación se presenta en el Congreso ESC 2021 y se publica en el European Heart Journal.

"Los drones entregaron un desfibrilador externo automático (DEA) justo afuera de la puerta de las casas residenciales, donde ocurren la mayoría de los paros cardíacos, así como durante los primeros minutos de un paro cardíaco", dijo la autora del estudio, la Dra. Sofia Schierbeck, del Hospital Universitario Karolinska, Estocolmo. Suecia. “Cuando llegó un dron ante la ambulancia, fue casi dos minutos más rápido. A medida que la tecnología de los drones mejore, debería ser posible aumentar el número de pacientes y los beneficios de tiempo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024