El ejercicio es protector | 30 AGO 21

La pérdida de altura predice la mortalidad total y cardiovascular

Un estudio de cohorte de mujeres del norte de Europa

Introducción

La estatura adulta generalmente se mantiene desde el final de la pubertad hasta el comienzo de la quinta década, momento en el que la altura comienza a declinar. La pérdida de estatura es un proceso causado por la contracción de los discos vertebrales, fracturas por compresión espinal y el cambio de postura, acelerando a partir de la séptima década de la vida.

Aunque la pérdida de estatura podría considerarse parte del proceso normal de envejecimiento, se ha sugerido una rápida disminución para predecir el riesgo de mortalidad general en dos estudios de hombres, uno en ambos sexos combinados y un solo estudio específicamente en mujeres. La pérdida de estatura también se ha asociado con muertes debido a enfermedades cardiovasculares (ECV) en hombres y en ambos sexos combinados.

Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en poblaciones de ancianos y, hasta donde sabemos, ningún estudio ha informado estimaciones específicas por sexo para mujeres cuyos cambios de altura se midieron en la edad adulta. El hecho de que los efectos de la pérdida de estatura en las mujeres no se hayan estudiado más a fondo es notable porque las mujeres tienden a perder más estatura que los hombres.

Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar si la pérdida de estatura en la mediana edad predice Mortalidad global y mortalidad debida a ECV en dos muestras poblacionales longitudinales de mujeres nórdicas de mediana edad. 

Objetivo

Examinar los cambios de altura en mujeres de mediana edad del norte de Europa en relación con la mortalidad general y cardiovascular.

Diseño estudios de cohortes basados ​​en la población con alturas medidas longitudinalmente y mortalidad basada en registros.

Entorno Suecia y Dinamarca.

Participantes

Muestras poblacionales de 2406 mujeres suecas y danesas nacidas en años seleccionados en 1908-1952, reclutadas para los exámenes de referencia entre los 30 y 60 años y reexaminadas 10-13 años después.

Medida de resultado principal

Mortalidad total y específica por enfermedad cardiovascular (ECV) durante 17-19 años de seguimiento después de la última medida de estatura.

Resultados

Por cada 1 cm de pérdida de altura durante 10-13 años, el HR (IC del 95%) para la mortalidad total fue 1,14 (1,05 a 1,23) en mujeres suecas y 1,21 (1,09 a 1,35) en mujeres danesas, independientemente de las covariables clave.

La baja estatura y la gran actividad física en el tiempo libre al inicio del estudio protegían la pérdida de estatura, independientemente de la edad. T

eniendo en cuenta la mortalidad total, la FC para la pérdida de talla importante, definida como una pérdida de talla superior a 2 cm, fue 1,74 (1,32 a 2,29) en las mujeres suecas y 1,80 (1,27 a 2,54) en las mujeres danesas.

Los análisis agrupados indicaron que la pérdida de altura se asoció monótonamente con un aumento de la mortalidad, lo que confirma un efecto significativo por encima de la pérdida de altura de 2 cm.

Para la mortalidad por causas específicas, la pérdida importante de altura se asoció con un HR de 2,31 (1,09 a 4,87) para la mortalidad por accidente cerebrovascular, 2,14 (1,47 a 3,12) para la mortalidad total por ECV y 1,71 (1,28 a 2,29) para la mortalidad por causas distintas de las ECV. 

Implicancias de los hallazgos

Los resultados del presente estudio pueden generalizarse a las mujeres caucásicas de latitudes septentrionales. Dentro de la latitud norte, los hombres británicos han sido investigados previamente. Las poblaciones dentro de la latitud norte están sobrerrepresentadas cuando se trata de fracturas osteoporóticas y, aunque no hemos podido encontrar publicaciones sobre las diferencias de pérdida de altura entre latitudes, podría ser planteó la hipótesis de que las poblaciones de la latitud norte pierden más altura al envejecer. Para obtener una mayor comprensión, se requieren más estudios de mujeres y hombres de esta región para mejorar el conocimiento sobre la relación entre la pérdida de altura, la morbilidad y la mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024