Los trabajos destacados | 31 AGO 21

Congreso Europeo de Cardiología 2021

Una puesta al día de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares
Vacuna Antigripal

Se han lanzado las guías de la ESC sobre el manejo de la insuficiencia cardíaca

Las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica se publican en línea en European Heart Journal. Esta fue la primera Guía de la ESC que incluyó a pacientes como miembros de pleno derecho del grupo de trabajo.

Preámbulo

Las guías resumen y evalúan la evidencia disponible con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud a proponer las mejores estrategias de manejo para un paciente individual con una condición determinada. Las guías y sus recomendaciones deben facilitar la toma de decisiones de los profesionales de la salud en su práctica diaria. Sin embargo, las decisiones finales sobre un paciente individual deben ser tomadas por los profesionales de la salud responsables en consulta con el paciente y el cuidador, según corresponda.

En los últimos años, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), así como otras sociedades y organizaciones, han emitido un gran número de guías. Debido a su impacto en la práctica clínica, se han establecido criterios de calidad para el desarrollo de guías con el fin de que todas las decisiones sean transparentes para el usuario. Las recomendaciones para la formulación y emisión de las Guías de la ESC se pueden encontrar en el sitio web de la ESC (https://www.escardio.org/Guidelines). Las Guías de la ESC representan la posición oficial de la ESC sobre un tema determinado y se actualizan periódicamente.

Además, la ESC ha desarrollado e incorporado en este documento un conjunto de indicadores de calidad (IC), que son herramientas para evaluar el nivel de implementación de las guías y pueden ser utilizadas por la ESC, los hospitales, los proveedores de atención médica y los profesionales para medir la práctica clínica. y se utiliza en programas educativos, junto con los mensajes clave de las directrices, para mejorar la calidad de la atención y los resultados clínicos.

Los miembros de este grupo de trabajo fueron seleccionados por la ESC, incluyendo la representación de sus grupos de subespecialidades relevantes de la ESC, con el fin de representar a los profesionales involucrados en la atención médica de los pacientes con esta patología. Expertos seleccionados en el campo llevaron a cabo una revisión exhaustiva de la evidencia publicada para el manejo de una condición determinada de acuerdo con la política del Comité de Guías de Práctica Clínica (GPC) de la ESC.

Se realizó una evaluación crítica de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, incluida la evaluación de la relación riesgo-beneficio. El nivel de evidencia y la solidez de la recomendación de opciones de manejo particulares se pesaron y calificaron de acuerdo con escalas predefinidas, como se describe a continuación.

El objetivo de esta Guía de la ESC es ayudar a los profesionales de la salud a tratar a las personas con insuficiencia cardíaca (IC) de acuerdo con la mejor evidencia disponible. Afortunadamente, ahora contamos con una gran cantidad de ensayos clínicos que nos ayudarán a seleccionar el mejor tratamiento para mejorar los resultados de las personas con IC; para muchos, ahora es prevenible y tratable. Esta guía proporciona recomendaciones prácticas basadas en evidencia.

*Acceso a la Guía ESC 2021 en idioma inglés


Comentarios

Aproximadamente el 2% de los adultos en todo el mundo tienen insuficiencia cardíaca.

La prevalencia aumenta con la edad, del 1% en los menores de 55 años a más del 10% en las personas de 70 años o más. En los países desarrollados, las causas más comunes son la enfermedad de las arterias coronarias y la presión arterial alta. Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un mal pronóstico y una calidad de vida notablemente reducida. Los síntomas principales son dificultad para respirar, hinchazón de los tobillos y cansancio. Después del diagnóstico, los pacientes son hospitalizados una vez al año en promedio y más de la mitad muere en cinco años.

La insuficiencia cardíaca crónica es una afección en la que el corazón no puede bombear sangre por todo el cuerpo de manera adecuada. Por lo general, ocurre porque el corazón se ha vuelto demasiado débil o rígido. La fracción de eyección, es decir, el porcentaje de sangre dentro de los ventrículos que se expulsa durante el ciclo cardíaco, es la medida más importante de la función cardíaca. Cuando la acción de bombeo del corazón es débil, se denomina "insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida" y cuando está rígida y no se relaja adecuadamente, se denomina "insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada".

La insuficiencia cardíaca aguda es una afección potencialmente mortal que requiere evaluación y tratamiento urgentes; puede ser la primera manifestación de insuficiencia cardíaca (nueva aparición) o, con mayor frecuencia, se debe a un deterioro agudo de la insuficiencia cardíaca crónica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024