Análisis de aguas residuales | 26 AGO 21

Consumo de drogas en las primeras etapas de la pandemia COVID-19

Utilizando el análisis de aguas residuales, el equipo identificó un aumento en el consumo de fármacos
Fuente: American Chemical Society Meeting Fall 2021 'Flushing out drug use trends early in the COVID-19 pandemic

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones afectaron drásticamente la forma en que las personas vivían y trabajaban, lo que resultó en aislamiento social e inestabilidad económica.

Ahora, los investigadores muestran que algunas personas recurrieron a una variedad de medicamentos para obtener alivio. Utilizando el análisis de aguas residuales, el equipo identificó un aumento en el consumo de opioides recetados y sedantes ansiolíticos de fácil abuso, mientras que el uso de algunas drogas ilícitas se desplomó entre marzo y junio de 2020.

Los investigadores presentarán sus resultados en la reunión de otoño de la American Chemical Society (ACS). ACS Fall 2021 es una reunión híbrida que se lleva a cabo de manera virtual y en persona del 22 al 26 de agosto. La reunión incluye más de 7.000 presentaciones sobre una amplia gama de temas científicos.

Anteriormente, Bikram Subedi, Ph.D., y su grupo de investigación utilizaron el análisis de aguas residuales para estudiar el consumo de drogas ilícitas en comunidades rurales. Con la aparición de las restricciones de COVID-19, el equipo volvió a recurrir a las aguas residuales. “Presumimos que algunos de los perfiles de drogas serían diferentes y el comportamiento personal de uso de drogas se alteraría debido al aislamiento, la pérdida de empleos y la pérdida de vidas”, dice Subedi, quien es el investigador principal del proyecto.

Para junio de 2020, aproximadamente el 40% de los adultos en los EE. UU. estaban luchando con su salud mental, y el 13% de ellos había comenzado o aumentado su uso de sustancias, según los resultados de la encuesta publicados en un documento de agosto de 2020 por otro equipo. Entonces, para tener una idea de los hábitos y los niveles de ansiedad de toda la comunidad al comienzo de la pandemia, el equipo de Subedi en la Universidad Estatal de Murray utilizó la epidemiología de las aguas residuales.

Calcularon el consumo per cápita de un conjunto diverso de medicamentos en función de su presencia en las aguas residuales que ingresan a las plantas de tratamiento. Con esta técnica, los investigadores desarrollaron patrones integrales y casi en tiempo real de prescripción y uso de drogas ilícitas, que son importantes para las autoridades de salud pública, las fuerzas del orden y otras agencias.

Los investigadores recolectaron muestras de aguas residuales sin tratar de las instalaciones de tratamiento en dos ciudades en el oeste de Kentucky y el noroeste de Tennessee, dice Alexander Montgomery, un estudiante graduado que presenta el trabajo. De vuelta en el laboratorio, midieron los niveles de medicamentos recetados, drogas ilícitas y sus metabolitos de los que se abusa fácilmente. Como explica Montgomery, el equipo tomó precauciones adicionales con estas muestras porque nadie sabía si el SARS-CoV-2 podría sobrevivir en las aguas residuales. “Tuve que tener mucho cuidado con cada paso del proceso de extracción y manipulación”, dice.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024