Autorreporte 8 meses después | 20 AGO 21

Los pacientes reportan problemas de memoria después de COVID19 leve

Los pacientes autorreportan problemas de memoria ocho meses después del COVID-19
Autor/a: Arne Søraas, PhD; Ragnhild Bø, PhD; Karl Trygve Kalleberg, PhD; et al Self-reported Memory Problems 8 Months After COVID-19 Infection

Los pacientes que informan por sí mismos sobre problemas de memoria ocho meses después del COVID-19 a menudo perciben un empeoramiento de la salud en comparación con un año antes.

Los problemas de memoria son una parte común de las secuelas posagudas de COVID-19, según una carta de investigación publicada en línea en JAMA Network Open.

Introducción

El COVID-19 es una enfermedad de las vías respiratorias que también afecta al sistema nervioso. 1 Por lo tanto, los síntomas neurológicos y neurocognitivos pueden ser una parte de las secuelas postaagudas del síndrome de la infección SARS-CoV-2 (PASC).

Se puede encontrar que el PASC afecta a una alta proporción de personas que tuvieron casos leves de COVID-19, y existe una necesidad urgente de una descripción detallada de pasc en pacientes no ambulatorios. Este estudio de cohorte examina los problemas de memoria autoinformados 8 meses después de la infección por COVID-19.

Métodos

Este estudio de cohorte fue aprobado por el Comité Regional de Ética en Investigación de acuerdo con la Declaración de Helsinki. Los participantes elegibles proporcionaron su consentimiento informado firmando un formulario de consentimiento electrónico en línea y completando un cuestionario de referencia en línea y cuestionarios de seguimiento. Este estudio utilizó la guía de notificación de fortalecimiento de la notificación de estudios observacionales en epidemiología(STROBE).

Se siguió a una cohorte de 13.001 adultos que fueron invitados después de (1) tener su muestra clínica analizada para SARS-CoV-2 en 4 grandes laboratorios acreditados en Noruega o (2) ser seleccionados al azar de la población noruega (no probado).

Todos los adultos que se sometieron a pruebas de COVID entre el 1 de febrero y el 15 de abril de 2020, fueron invitados. Casi todas las pruebas en Noruega durante ese tiempo fueron en pacientes sintomáticos y gratuitas.

Se recopilaron datos demográficos, condiciones médicas subyacentes, síntomas, calidad de vida relacionada con la salud de la encuesta de salud rand de 36 ítems, problemas de memoria y factores de confusión conocidos para problemas de memoria. Los datos de los participantes que fueron hospitalizados no se informan en este estudio.

El resultado principal fue problemas de memoria autoinformados 8 meses después de la infección, y la exposición fue el estado de SARS-CoV-2 (es decir, positivo, negativo o no probado).

Para determinar si las diferencias en el resultado entre los grupos de exposición permanecieron después de ajustar para la confusión, se aplicó un modelo de regresión logística múltiple que incluyó la edad, el sexo y los factores de confusión conocidos para los problemas de memoria (RAND-36 ítems para la limitación de la salud física, el dolor, la sensación energética y el estado de ánimo).

Para los cálculos estadísticos se utilizaron SPSS versión 27 (IBM) y R versión 4.0.3 (R Project for Statistical Computing). Las pruebas estadísticas eran 2 colas, y el nivel de significancia fue fijado a P < .05. Los análisis de datos se realizaron el 10 y 13 de mayo de 2021.

Resultados

Se enviaron hasta 3 invitaciones electrónicas a 53.168 invitados, y después de las exclusiones, 13 001 (24%) participantes completaron el cuestionario de referencia y fueron seguidos durante 8 meses(Tabla). La edad media (DE) fue de 47 (14,3) años, y 8642 (66%) eran mujeres.

En el seguimiento, una media (DE) de 257 (32) días después del inicio, 9705 de 13 001 participantes (75%) respondieron, y 72 de 651 de los participantes (11%) en el grupo SARS-CoV-2 positivo informaron problemas de memoria.

Por el contrario, 254 de 5712 participantes (4%) en el grupo SARS-CoV-2 negativo o 80 de 3342 participantes (2%) en el grupo de memoria seleccionado al azar no probado informaron problemas de memoria (Figura).

  • En el modelo de regresión logística múltiple, la positividad del SARS-CoV-2 al inicio del estudio se asoció fuertemente con la notificación de problemas de memoria a los 8 meses de seguimiento (odds ratio [OR], 4,66; IC del 95%, 3,25-6,66) en comparación con el grupo seleccionado al azar no probado.
     
  • En el seguimiento, 267 de los 649 participantes (41%) del grupo positivo de SARS-CoV-2 informaron un empeoramiento significativo de la salud en comparación con 1 año antes, y 81 de los 651 participantes (12%) del grupo positivo de SARS-CoV-2 también informaron problemas de concentración.
     
  • Además, 59 de los 267 participantes (82%) del grupo positivo para el SARS-CoV-2 que informaron problemas de memoria también informaron un empeoramiento de la salud.
     
  • Sentirse deprimido, tener menos energía o dolor fueron reportados relativamente por igual por los diferentes grupos.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024