Despeja dudas sobre su implementación | 23 AGO 21

Vacuna Covid-19: CDC tercera dosis para inmunocomprometidos

La recomendación es exclusiva para las vacunas ARNm. Por el momento no recomiendan aplicación de refuerzo en otras poblaciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) se sumaron a la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país, la FDA, de que las personas con el sistema inmunitario levemente a gravemente deprimido deberían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna ARNm contra la COVID-19 después de haber recibido el esquema completo de dos dosis.

Tras sumarse al aval, los CDC respondieron preguntas frecuentes sobre quiénes se benefician con este esquema y cómo debe ser administrado.

• ¿Se pueden combinar vacunas para la aplicación de refuerzo?

Quienes recibieron los inoculantes de Pfizer-BioNTech o de Moderna, deberían recibir la tercera dosis de la misma vacuna de ARNm. Si la vacuna de ARNm administrada para las dos primeras dosis no está disponible o no se sabe cuál ha sido administrada, se puede administrar cualquier vacuna de ARNm contra el COVID-19.

• ¿Cuántos refuerzos son admitidos?

Un individuo no debería aplicarse más de tres dosis de una vacuna de ARNm.

• ¿Qué deberían hacer las personas inmunodeprimidas que recibieron la vacuna de J&J/Janssen?

La reciente modificación por parte de la FDA, al igual que la de los CDC, solo se aplica para las vacunas de ARNm contra la COVID-19. De momento no hay datos suficientes que muestren que las personas inmunocomprometidas que recibieron el esquema monodosis de Janssen de Johnson & Johnson también tienen una respuesta de anticuerpos mejorada luego de recibir una refuerzo adicional de la misma vacuna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024