Biomarcadores de trombogénesis | 17 AGO 21

Endoteliopatía persistente en la patogenia de COVID prolongado

La coagulación de la sangre puede ser la causa principal del síndrome de COVID prolongado, investigación de RCSI
Autor/a: Helen Fogarty, Liam Townsend, Hannah Morrin, Azaz Ahmad, Claire Comerford, et al. Persistent Endotheliopathy in the Pathogenesis of Long COVID Syndrome

Antecedentes

Se han informado síntomas persistentes que incluyen dificultad para respirar, fatiga y disminución de la tolerancia al ejercicio en pacientes después de una infección aguda por SARS-CoV-2. Los mecanismos biológicos que subyacen a este síndrome de "COVID prolongado" siguen sin conocerse.

Sin embargo, los estudios de autopsias han destacado los papeles clave que desempeñan la endoteliopatía pulmonar y la inmunotrombosis microvascular en el COVID-19 agudo. Presumimos que la activación de las células endoteliales puede mantenerse en pacientes convalecientes con COVID-19 y contribuir a la patogénesis de COVID prolongada.

Pacientes y métodos

Se revisaron 50 pacientes en una mediana de 68 días después de la infección por SARS-CoV-2. Además del estudio clínico, se evaluaron los marcadores de fase aguda, la activación de EC y los parámetros de NETosis y la generación de trombina.

Resultados

Los ensayos de generación de trombina revelaron tiempos de retardo significativamente más cortos (p <0,0001, IC del 95% -2,57-1,02 min), aumento del potencial de trombina endógena (ETP) (p = 0,04, IC del 95% 15-416 nM / min) y trombina pico (p <0,0001, IC del 95%: 39-93 nM) en pacientes convalecientes con COVID-19.

Estos cambios protrombóticos fueron independientes de la respuesta de fase aguda en curso o de la NETosis activa.

Es importante destacar que los biomarcadores de CE, incluidos VWF: Ag, propéptido de VWF (VWFpp) y Factor VIII (FVIII: C), estaban significativamente elevados en el COVID-19 convaleciente en comparación con los controles (p = 0,004, IC del 95%: 0,09 a 0,57 UI / ml; p = 0,009, IC del 95% 0,06-0,5 UI / ml; p = 0,04, IC del 95% 0,03-0,44 UI / ml, respectivamente).

Además, los niveles de trombomodulina soluble en plasma (sTM) estaban significativamente elevados en COVID-19 convalecientes (p = 0,02, IC del 95%: 0,01 a 2,7 ng / ml). La endoteliopatía sostenida fue más frecuente en pacientes mayores, comórbidos y que requirieron hospitalización.

Finalmente, los niveles plasmáticos de VWF: Ag y VWFpp se correlacionaron inversamente con las pruebas de caminata de 6 minutos.

Conclusiones

En conjunto, nuestros hallazgos demuestran que la endoteliopatía sostenida es común en el COVID-19 convaleciente y plantea la intrigante posibilidad de que esto pueda contribuir a la patogénesis del COVID prolongado.

Comentarios

La nueva evidencia muestra que los pacientes con síndrome de COVID prolongado continúan teniendo medidas más altas de coagulación sanguínea, lo que puede ayudar a explicar sus síntomas persistentes, como la reducción de la condición física y la fatiga.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, se publica en la revista Journal of Thrombosis and Haemostasis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024