Entrevista a la Dra. Rosa Reina | 16 AGO 21

"La terapia intensiva no es un lugar donde los pacientes van a morir"

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reflexiona sobre una especialidad crítica no solo en tiempos de pandemia.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

La experta sostuvo que la mortalidad en las UTI es de menos del 30% y que en Covid-19 pasó de un 80% a la mitad gracias a la atención calificada. Pero históricamente y más en pandemia, sus colegas presentan estrés emocional y burnout por el pluriempleo. 

“Después de un año y medio, aprendimos de la pandemia de coronavirus que luego de probar distintas drogas y esquemas, lo que prevaleció fue el tratamiento habitual del paciente de terapia intensiva. Es decir, lo que sabíamos hacer, tenemos que seguir haciéndolo”, sostuvo la doctora Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y enfatizó en la importancia de la atención precoz, desde el soporte hemodinámico, respiratorio y de los órganos afectados, hasta no retrasar la intibuación, la asistencia respiratoria mecánica y la administración de drogas, según la situación clínica.

La especialista opinó que la pandemia evidenció el déficit de médicos intensivistas y sus precarias condiciones laborales –como pluriempleo y guardias de 24 horas–, pero también hizo conocer que existe la terapia intensiva como especialidad y como servicio. “Hay que romper el mito de que la terapia intensiva es el lugar donde los pacientes van a morir. Allí se brinda atención altamente calificada, gracias a la cual los pacientes se sobreponen. De hecho, la recuperación en UTI por fuera de la Covid hoy es altísima”.

La doctora Reina destacó que la mortalidad habitual de las unidades de cuidados intensivos está entre el 20 y el 30%. “La Covid tienen una mortalidad propia más alta y así y todo, fue bajando con el manejo adecuado de los pacientes críticos en las terapias intensivas por intensivistas: al principio era de 80% y hoy está entre el 35, 40 y el 50%”.   

Si bien señaló que ante la potencial propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2, los especialistas están preparados como siempre lo estuvieron, la presidenta de la SATI no niega el cansancio: “Durante la pandemia no hubo mejoras salariales o laborales y existió más carga laboral, porque algunos colegas que padecieron la enfermedad no han podido volver a trabajar, otros no pudieron hacerlo porque presentaban factores de riesgo y otros fallecieron, lamentablemente”.

Por ello, la SATI mantiene conversaciones con autoridades nacionales para mejorar la situación que hoy obliga a estos especialistas al pluriempleo, así como también para incorporar la materia “Terapia intensiva” en la carrera de Medicina –muy pocas universidades la dictan – y jerarquizar las residencias, donde se adquieren las principales competencias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024