Reducciones del orden de 10/5 mm Hg | 17 AGO 21

El ejercicio reduce la presión arterial en pacientes con HTA resistente

Hubo una buena adherencia al régimen de ejercicio (99%) y no se informaron eventos adversos importantes.
Autor/a: Susana Lopes, José Mesquita-Bastos, MD, Catarina Garcia, et al Fuente: JAMA Cardiol doi:10.1001/jamacardio.2021.2735 Effect of Exercise Training on Ambulatory Blood Pressure Among Patients With Resistant Hypertension

Se ha demostrado que el ejercicio reduce la presión arterial (PA) en pacientes con hipertensión esencial. Para determinar si un programa de entrenamiento con ejercicios también podría reducir la PA en pacientes con hipertensión etiquetados como "resistentes", los investigadores realizaron un pequeño ensayo aleatorizado.

Puntos clave
Pregunta

¿Es el entrenamiento con ejercicios aeróbicos un tratamiento antihipertensivo eficaz en pacientes con hipertensión resistente?

Hallazgos

En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 53 pacientes, una intervención de entrenamiento con ejercicios de 12 semanas promovió una reducción clínicamente significativa de la presión arterial sistólica y diastólica ambulatoria durante 24 horas y durante el día.

Significado

Los hallazgos muestran que el ejercicio aeróbico agregado a la terapia médica optimizada reduce la presión arterial en pacientes con baja capacidad de respuesta al tratamiento farmacológico y tiene el potencial de incorporarse en la atención estándar de estos pacientes.

Importancia

La evidencia limitada sugiere que el ejercicio reduce la presión arterial (PA) en individuos con hipertensión resistente, una población clínica con baja capacidad de respuesta a la terapia con medicamentos.

Objetivo

Determinar si una intervención de entrenamiento con ejercicios aeróbicos reduce la PA ambulatoria en pacientes con hipertensión resistente.

Diseño, entorno y participantes

El ensayo de entrenamiento con ejercicios en el tratamiento de la hipertensión resistente (EnRicH) es un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, simple ciego, de 2 centros realizado en 2 centros hospitalarios de Portugal desde marzo de 2017 hasta diciembre de 2019.

Un total de 60 pacientes con un diagnóstico de hipertensión resistente de 40 a 75 años fueron reclutados prospectivamente y observados en la clínica ambulatoria de hipertensión de los hospitales.

Intervenciones

Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1: 1 a un programa de entrenamiento de ejercicio aeróbico de intensidad moderada de 12 semanas (grupo de ejercicio) o un grupo de control de atención habitual. El grupo de ejercicio realizó tres sesiones supervisadas de 40 minutos por semana además de la atención habitual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024