Estudio en adultos hispanos / latinos | 16 AGO 21

La posición social autopercibida puede afectar la salud cardiovascular

“Nuestra experiencia subjetiva influye en como nos cuidamos y como interactuamos con los demás."
Autor/a: Lissette M. Piedra, Flavia C. D. Andrade, Rosalba Hernandez, Krista M. Perreira, et al. Association of Subjective Social Status With Life's Simple 7s Cardiovascular Health Index Among Hispanic/Latino People

Perspectiva clínica

¿Qué es nuevo?

  • Este estudio examina la relación entre el estatus social subjetivo (SSS) y la salud cardiovascular entre una muestra diversa de personas latinas.
     
  • La evidencia sugiere que los niveles más altos de SSS están asociados con la salud cardiovascular.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

  • La SSS podría resultar un factor protector, especialmente a nivel de población, donde las pequeñas diferencias que se agravan con el tiempo son importantes.
     
  • SSS podría mejorar la comprensión de la salud cardiovascular entre las personas hispanas / latinas.
     
  • Al evaluar la salud cardiovascular, los médicos deben considerar la SSS de los pacientes junto con otros factores.

La forma en que los adultos hispanos / latinos de EE. UU. perciben su propia posición social, en relación con la población en general, puede ser un factor importante que contribuya a su salud cardiovascular en general, según una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, en 2018, aproximadamente el 52% de los hombres hispanos y aproximadamente el 43% de las mujeres hispanas en los EE. UU. tenían una enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares también causaron la muerte de 30.584 hombres hispanos y 25.983 mujeres hispanas de todas las edades.

El estatus socioeconómico (también llamado estatus social objetivo) incluye la ocupación, el nivel de educación y los ingresos, factores que pueden influir en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Este es el primer estudio que sugiere que para las personas hispanas / latinas, el estatus social subjetivo (autopercibido) puede usarse con el estatus social objetivo (medido por criterios establecidos) en la evaluación de la salud cardiovascular general.

El estatus social subjetivo, también conocido como estatus social relativo, refleja cómo una persona se compara con otros en su comunidad en base a una serie de experiencias perceptivas e interpretativas, incluyendo cuán respetada se siente la persona por los demás, un sentido de responsabilidad social o significado derivado de su trabajo o realización de otras actividades de la vida que respaldan el estatus social más allá de lo que los indicadores objetivos podrían transmitir (por ejemplo, criar hijos, liderar una comunidad espiritual y / o participar en alguna otra forma de voluntariado comunitario o defensa social).

“Las personas que han migrado a los EE. UU. a menudo experimentan un cambio en el estatus social subjetivo que podría afectar su salud cardiovascular. Por ejemplo, una persona que anteriormente fue maestra o abogada en un país latinoamericano como Colombia o México, puede encontrar sus perspectivas laborales limitadas en los EE. UU. por problemas de idioma y credenciales profesionales incompatibles. Para ellos, la experiencia de la migración coincide con un estatus social disminuido según estándares objetivos; es decir, es posible que solo puedan encontrar empleo en el sector de servicios con salarios bajos, como conducir un taxi. Este resultado afecta el sentido de posición social de la persona ”, dijo la autora principal del estudio Lissette M. Piedra, Ph.D., M.S.W., profesora asociada en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“Sin embargo, considere a la persona que es de una comunidad rural latinoamericana con grave escasez de mano de obra y salarios extremadamente bajos. En los EE. UU., es posible que continúen ocupando trabajos de bajos ingresos en relación con la población general, pero el salario real por el mismo trabajo en los EE. UU. puede ser muchas veces mayor que lo que era posible en su país de origen. Aunque no ha habido un cambio en el nivel de educación o las habilidades, el aumento de los ingresos puede resultar en una posición social autopercibida completamente diferente.

“Nuestra experiencia subjetiva influye en cómo nos cuidamos y cómo interactuamos con los demás. A lo largo de la vida, estas acciones diarias pueden tener un impacto significativo en nuestra salud ”, agregó. "La implicación clínica es que una sensación percibida de alto estatus social podría ser protectora, especialmente a nivel de la población, donde las pequeñas diferencias que se agravan con el tiempo son importantes".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024