Consecuencias en la edad adulta | 12 AGO 21

Educación y experiencias laborales tempranas: su rol en la salud CV

Aquellos que tienen menos educación y trabajos de menor estatus se muestran menos saludables y tienen una esperanza de vida más corta
Autor/a: Winpenny, E. et al. Fuente: Journal of Epidemiology and Community Health 2021; 6 Aug 2021; DOI: 10.1136/jech-2021-216611 Early adulthood socioeconomic trajectories contribute to inequalities in adult cardiovascular health, independently of childhood and adulthood socioeconomic position

Universidad de Cambridge

Antecedentes

La salud cardiovascular muestra importantes desigualdades socioeconómicas, sin embargo, hay poca comprensión del papel de la edad adulta temprana en la generación de estas desigualdades. Evaluamos la contribución de las trayectorias socioeconómicas durante la edad adulta temprana (16-24 años) a la salud cardiovascular en la edad adulta media (46 años).

Métodos

Se incluyeron participantes del Estudio de cohorte británico de 1970 con datos socioeconómicos disponibles en la edad adulta temprana (n = 12 423). El análisis longitudinal de clases latentes identificó trayectorias socioeconómicas, basadas en patrones de actividad económica a lo largo de la edad adulta temprana.

Los factores de riesgo cardiometabólico (46 años) se retrocedieron en la clase de trayectoria socioeconómica (16-24 años), probando la mediación por posición socioeconómica adulta (46 años). Los modelos se estratificaron por sexo y se ajustaron por posición socioeconómica infantil (SEP) y salud de los adolescentes.

Resultados

Se identificaron seis trayectorias socioeconómicas de la edad adulta temprana: (1) Educación Continuada (20,2%), (2) Empleo gerencial (16,0%), (3) Empleo no manual calificado (20,9%), (4) Empleo manual calificado (18,9%) %), (5) Empleo Parcialmente Calificado (15,8%) y (6) Económicamente Inactivo (8,1%).

La clase de trayectoria de "Educación Continuada" mostró la mejor salud cardiovascular a los 46 años, con los niveles más bajos de factores de riesgo cardiometabólico. Por ejemplo, la presión arterial sistólica fue de 128,9 mm Hg (IC del 95%: 127,8 a 130,0) entre los hombres de la clase 'Educación continua', en comparación con 131,3 mm Hg (IC del 95%: 130,4 a 132,2) entre los hombres de la clase 'Manual experto'.

Los patrones en las clases 2 a 6 diferían según el factor de riesgo y el sexo. Las asociaciones observadas no fueron en gran parte mediadas por SEP a la edad de 46 años.

Conclusión

Los hallazgos sugieren una contribución independiente de las trayectorias socioeconómicas de la edad adulta temprana al desarrollo de desigualdades cardiovasculares en la vida posterior. Se necesita más trabajo para comprender los mediadores de esta relación y el potencial de intervenciones para mitigar estas vías.

Comentarios

Una nueva investigación publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health ha encontrado que las experiencias educativas y laborales en la edad adulta temprana contribuyen a las desigualdades de salud cardiovascular en la edad adulta, independientemente de la ocupación y los ingresos familiares en la edad adulta media.

Existen importantes diferencias en salud entre los sectores de nuestra sociedad, y aquellos que tienen menos educación y trabajos de menor estatus se muestran menos saludables y tienen una esperanza de vida más corta en promedio que los más privilegiados. Si bien la edad adulta temprana es un momento importante tanto para el desarrollo de la posición socioeconómica adulta como para el desarrollo de conductas relacionadas con la salud cardiovascular, hasta ahora no ha sido claro el grado en que las trayectorias socioeconómicas de la edad adulta temprana contribuyen directamente a las diferencias de salud observadas en la vejez.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Bristol y el Instituto de Investigación Social de la UCL analizaron los datos socioeconómicos y de salud recopilados durante varias décadas de más de 12.000 miembros de la Cohorte Británica de Nacimientos de 1970, para determinar la contribución de la edad adulta temprana a las diferencias en la salud cardiovascular a mediados de edad adulta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024