En mujeres embarazadas | 08 AGO 21

COVID-19: Factores clínicos asociados con PCR falso negativo

Factores de consideración con la recuperación de resultados de COVID-19 a corto plazo y prueba de reacción en cadena de la polimerasa falso negativo. Un estudio de cohorte prospectivo
Autor/a: Orhan Sahn, Taner Yldrmak, Serap Karacalar, Mehmet Ali Cftc, et al. Consideration factors with recovering COVID-19 short-term results and false negative Polymerase Chain Reaction test

Factores de consideración con la recuperación de resultados de COVID-19 a corto plazo y prueba de reacción en cadena de la polimerasa falso negativo. Un estudio de cohorte prospectivo

Objetivos

Evaluar los factores clínicos asociados con el resultado de RT-PCR falso negativo e informar el resultado de una cohorte de mujeres embarazadas con COVID-19.

Métodos

Este estudio de cohorte se realizó en un hospital pandémico terciario de referencia e incluyó a 56 mujeres embarazadas. Se incluyó un estudiocon mujeres embarazadas con diagnóstico clínico o de laboratorio de COVID-19.

El resultado primario fueron los factores clínicos asociados con resultados de RT-PCR falsos negativos definidos como una inmunoglobulina M positiva evaluada mediante pruebas rápidas en casos diagnosticados clínicamente. También se informaron los resultados clínicos de los casos diagnosticados por laboratorio.

Resultados

En total, se incluyeron en el estudio 56 mujeres con diagnóstico de RT-PCR o COVID-19 clínico. 43 mujeres tuvieron positividad para RT-PCR o positividad para IgM.

El resultado clínico de estos embarazos fue el siguiente: edad media de la madre 27,7, casos positivos para inmunoglobulina M 76,7%, casos positivos para RT-PCR 55,8%, comorbilidades maternas 11,5%, complicaciones en pacientes menores de 20 semanas 34,8%, complicaciones en pacientes mayores de 20 semanas 65,1%, PCR elevada 83,7%, linfopenia 30,2%, tiempo desde el ingreso hospitalario hasta los últimos días de seguimiento 37, mortinato 8,3%.

La proporción de mujeres que dieron positivo a la inmunoglobulina M del SARS-CoV-2 fue del 100% en el grupo de RT-PCR positivo y del 56,5% en el grupo de diagnóstico clínico (P = 0,002). El inicio de los síntomas hasta el intervalo de prueba de RT-PCR superior a una semana (cociente de riesgo: 2,72, IC del 95%: 1,14 - 5,40, P = 0,003) y la presencia de disnea (cociente de riesgo: 0,38, IC del 95%: 0,14-0,89, P = 0,035) se asociaron con pruebas de RT-PCR falsas negativas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024