Mayor logro de objetivos | 08 AGO 21

Dieta de bajo índice glucémico muestra beneficios en diabetes

La dieta de bajo índice glucémico muestra mejoras significativas para las personas con diabetes

Los beneficios pueden ir más allá de lo que se puede lograr con medicamentos o solo con insulina.

Para las personas con diabetes, seguir una dieta de bajo índice glucémico da como resultado mejoras pequeñas pero importantes en los niveles de azúcar en sangre, colesterol, peso y otros factores de riesgo, según un estudio publicado en The BMJ.

Estas mejoras se observaron más allá de la terapia con medicamentos o insulina existente, lo que sugiere que una dieta de bajo índice glucémico podría ser especialmente útil como tratamiento complementario para ayudar a las personas con diabetes a lograr mejor sus objetivos, dicen los investigadores.

El índice glucémico (IG) evalúa la rapidez con la que los diferentes alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre y las investigaciones han demostrado que los alimentos con IG bajo, como las verduras, la mayoría de las frutas, las legumbres y los cereales integrales, pueden ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. en personas con diabetes.

Por lo tanto, las guías clínicas de todo el mundo recomiendan una dieta baja en IG o GL (carga glucémica) para las personas con diabetes. Sin embargo, las últimas directrices de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) se publicaron hace más de 15 años y desde entonces se han publicado varios ensayos.

Por lo tanto, los investigadores se propusieron resumir el efecto de los patrones dietéticos de IG / GL bajos en el control del azúcar en sangre y otros factores de riesgo conocidos en la diabetes para ayudar a informar la actualización de las pautas de la EASD para el tratamiento nutricional.

Sus resultados se basan en 27 ensayos controlados aleatorios publicados hasta mayo de 2021 que investigan el efecto de las dietas con bajo IG / GL en la diabetes durante tres o más semanas.

Los ensayos involucraron a un total de 1.617 participantes con diabetes tipo 1 o 2, que eran predominantemente de mediana edad, con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2 moderadamente controlada tratada con medicamentos o insulina.

Los ensayos fueron de calidad variable, pero los investigadores pudieron evaluar la certeza de la evidencia mediante el sistema GRADE reconocido.

Los resultados muestran que los patrones dietéticos de IG / GL bajos se asociaron con reducciones pequeñas pero clínicamente significativas en los niveles de azúcar en sangre (HbA1c) en comparación con las dietas de control de IG / GL superiores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024