Estafilococo meticilino resistente | 12 AGO 21

Diseminación de patógenos infecciosos en entornos de atención médica

Un estudio publicado en el American Journal of Infection Control destaca la frecuencia y los factores de riesgo de la diseminación y contaminación por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)
Autor/a: Heba Alhmidi, MD, Jennifer L. Cadnum, Sreelatha Koganti, MD, et al. Fuente: American Journal of Infection Control DOI:https://doi.org/10.1016/j.ajic.2021.03.002 Shedding of methicillin-resistant Staphylococcus aureus and multidrug-resistant gram-negative bacilli during outpatient appointments and procedures outside hospital rooms

Aspectos destacados

  • Se dispone de información limitada sobre la eliminación de patógenos fuera de las habitaciones de los pacientes.
     
  • Examinamos la diseminación durante las citas fuera de las habitaciones de los pacientes.
     
  • El 38,5% de los pacientes colonizados por MRSA eliminan MRSA durante las citas.
     
  • La presencia de heridas con MRSA fue un riesgo significativo de diseminación ambiental.
     
  • No se detectó diseminación de bacilos gramnegativos resistentes a múltiples fármacos.

Antecedentes

Se dispone de información limitada sobre la frecuencia y los factores de riesgo de diseminación de patógenos asociados a la atención médica en entornos fuera de las habitaciones de los pacientes.

Métodos

Realizamos un estudio de cohorte de pacientes hospitalizados o recientemente dados de alta con Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) (N = 39) o bacilos gramnegativos multirresistentes (MDR-GNB) (N = 11) para determinar la frecuencia de diseminación ambiental. durante las citas fuera de las habitaciones del hospital o durante las visitas a la clínica para pacientes ambulatorios.

Se realizaron pruebas de chi-cuadrado para identificar los factores a nivel del paciente asociados con el desprendimiento ambiental. La tipificación en spa se realizó para aislamientos de MRSA ambiental y nasal.

Resultados

De 50 pacientes inscritos, 39 estaban colonizados con MRSA y 11 con MDR-GNB.

La siembra durante 1 o más citas ocurrió con más frecuencia en pacientes colonizados con MRSA en comparación con MDR-GNB (15 de 39, 38,5% versus 0 de 11, 0%; P = 0,02).

La presencia de una herida con un cultivo positivo para MRSA se asoció con la eliminación de MRSA durante las citas (11 de 15, 73,3% con desprendimiento versus 4 de 24, 16,7% sin desprendimiento; P = 0,008).

El ochenta por ciento de los aislamientos ambientales de MRSA estaban genéticamente relacionados con los aislamientos nasales concurrentes según la tipificación del spa.

Conclusiones

La diseminación ambiental de MRSA ocurre con frecuencia durante las citas fuera de las habitaciones del hospital o durante las visitas a la clínica ambulatoria. La descontaminación de superficies y las estrategias que reducen la diseminación de MRSA podrían reducir el riesgo de transmisión en estos entornos.


Comentarios

Los nuevos datos sugieren que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) se elimina con frecuencia durante las visitas de atención médica ambulatoria, lo que crea la posibilidad de transmisión a otros pacientes y al personal de atención médica. Los hallazgos de un estudio observacional de seis meses en un hospital aparecen en la edición de agosto del American Journal of Infection Control (AJIC), la revista de la Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology (APIC), y proporcionan algunos de los primeros datos empíricos sobre la frecuencia y los factores de riesgo de contaminación por MRSA fuera de las habitaciones del hospital.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024