Más profundo que la piel | 07 AGO 21

El acné puede tener un gran impacto emocional en las mujeres

Perspectivas de los pacientes sobre la experiencia vivida del acné y su tratamiento en mujeres adultas con acné
Autor/a: John S. Barbieri, Rachel Fulton, Rebecca Neergaard, et al Patient Perspectives on the Lived Experience of Acne and Its Treatment Among Adult Women With Acne

Un nuevo estudio analizó el costo mental y psicológico que el acné puede tener en las mujeres adultas. "Algunas sintieron que su acné los hacía parecer menos profesionales o calificados en el trabajo, y muchos describieron que tener menos compañeros con acné en la edad adulta magnificó el impacto del acné en su salud mental, lo que les llevó a sentimientos de aislamiento social", dijo el autor del estudio, el Dr. John Barbieri, dermatólogo del Brigham and Women's Hospital en Boston.

Para el estudio, los investigadores preguntaron a 50 mujeres con acné cómo se sentían acerca de su acné y su tratamiento, y los comentarios fueron reveladores.

"Las preocupaciones sobre la apariencia, las consecuencias para la salud mental y emocional y la alteración de su vida personal y profesional se mencionaron comúnmente", dijo Barbieri, quien realizó el estudio mientras estaba en la Universidad de Pensilvania.

Cuando se le preguntó cómo el acné afectaba su trabajo, una mujer dijo: "Siento que no me toman tan en serio [o] profesionalmente en mi carrera porque tengo acné".

Otra mujer describió el efecto que tiene el acné en su salud mental de esta manera: "A veces iba todo el día. Simplemente no me miraba en el espejo". Otro señaló que el acné "me impide salir de casa. Me impide recibir mi correo sin maquillaje".

Estas no son preocupaciones triviales. "El acné no debe verse como un problema cosmético, dados estos importantes impactos en la vida", dijo Barbieri.

Muchas de las mujeres se sintieron frustradas con los tratamientos disponibles y tuvieron dificultades para encontrar un dermatólogo en el que confiaran, mostró el estudio.

Hay tratamientos seguros y efectivos para el acné, dijo Barbieri. Estos incluyen retinoides tópicos, antibióticos tópicos u orales y espironolactona, que ralentiza la producción de hormonas que pueden provocar la obstrucción de los poros y los brotes.

Y "para el paciente apropiado, la isotretinoína es un tratamiento muy eficaz para el acné que puede conducir a una remisión duradera", dijo. La isotretinoína, antes llamada Accutane, ahora recetada con los nombres Amnesteem, Claravis, Myorisan, Absorica y Zenatane, tiene su parte de efectos secundarios, incluido el riesgo de defectos congénitos graves, piel seca, ojos y boca. También existe cierta preocupación por los problemas hepáticos y la depresión.

Puntos clave
Pregunta

¿Cuál es la experiencia vivida del acné entre las mujeres adultas?

Hallazgos

En este estudio cualitativo de 50 mujeres adultas con acné, los participantes describieron diversas experiencias vividas, incluidas preocupaciones sobre la apariencia, las consecuencias para la salud mental y emocional y la interrupción de sus vidas personales y profesionales.

Significado
Estos hallazgos sugieren que es necesario garantizar el acceso a la atención e identificar los enfoques de tratamiento óptimos para las mujeres con acné para mejorar los resultados en esta población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024