Una alternativa al hisopado nasofaríngeo | 01 AGO 21

Líquido de lavado de gárgaras para detección de PCR/SARS-COV2

El líquido de lavado para gárgaras recolectado puede servir como una muestra adecuada
Autor/a: Johannes Zander, Stephan Scholtes, Maximilian Ottinger, Marcel Kremer, Azadeh Kharazi, et al. Self-Collected Gargle Lavage Allows Reliable Detection of SARS-CoV-2 in an Outpatient Setting

La realización de pruebas rápidas y fiables en personas con sospecha de infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio severo es un elemento clave en la lucha contra la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Al comienzo de la infección, se pueden encontrar altas cargas virales en las cavidades nasal y oral. Por lo tanto, las muestras de hisopado nasofaríngeo (NPS) se consideran el material estándar de oro para las pruebas de SARS-CoV-2 en este período. Sin embargo, obtener NPS por parte del personal médico tiene varios inconvenientes: la escasez de profesionales capacitados, una gran incomodidad para los pacientes y un mayor riesgo de infección para el personal médico durante el procedimiento.

En entornos ambulatorios, estos factores pueden comprometer el muestreo y retrasar el diagnóstico de pacientes con COVID-19. Para lograr el máximo rendimiento de las pruebas, se han sugerido estrategias de muestreo alternativas, como la autocolección de saliva o el líquido de lavado (GL) para gárgaras. Sin embargo, la saliva suele ser viscosa y no homogénea, con un volumen mayoritariamente bajo, lo que dificulta el flujo de trabajo optimizado de alto rendimiento en los laboratorios clínicos.

Por el contrario, el líquido GL no está sujeto a estas limitaciones y los pacientes pueden recolectarlo ellos mismos fácilmente. Estudios recientes con SARS-CoV y SARS-CoV-2 han indicado que las muestras de GL recolectadas por uno mismo podrían representar un reemplazo adecuado para NPS tanto para las etapas tempranas de COVID-19 como para las etapas avanzadas. 

La obtención actual de muestras para la detección del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo requiere personal capacitado y equipo dedicado.

Comparamos hisopos nasofaríngeos estándar con líquido de lavado para gárgaras recolectado por ellos mismos obtenido de 80 pacientes ambulatorios en su mayoría sintomáticos. 

Después de la extracción de ARN, se realizó RT-PCR para detectar SARS-CoV-2. Los resultados cualitativos obtenidos con las muestras pareadas de pacientes ambulatorios individuales fueron 100% congruentes.

Por lo tanto, el líquido de lavado para gárgaras recolectado por uno mismo puede servir como una muestra adecuada para la prueba de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en pacientes ambulatorios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024