El papel de la respuesta inmune | 03 AGO 21

Trombosis en COVID-19

Los coágulos de sangre en personas con Covid-19 grave pueden estar relacionados con una respuesta anormal de anticuerpos
Autor/a: Alexander P Bye, Willianne Hoepel, Joanne L Mitchell, PhD, et al. Fuente: Blood blood.2021011871. https://doi.org/10.1182/blood.2021011871 Aberrant glycosylation of anti-SARS-CoV-2 IgG is a pro-thrombotic stimulus for platelets

Puntos clave

  • La glicosilación aberrante de los inmunocomplejos anti-SARS-CoV-2 IgG aumenta la formación de trombos plaquetarios en el vWF.
     
  • La inhibición de syk, btk, P2Y12 o FcγRIIA revierte la intensificación de la formación de trombos mediada por complejos inmunes anti-SARS-CoV-2.

Un subconjunto de pacientes con COVID-19 se enferman críticamente, padecen problemas respiratorios graves y también aumentan las tasas de trombosis. Las causas de la trombosis en pacientes con COVID-19 gravemente enfermos aún están surgiendo, pero la coincidencia de la enfermedad crítica con el momento del inicio de la inmunidad adaptativa podría implicar una respuesta inmune excesiva. 

Presumimos que las plaquetas podrían ser susceptibles a la activación por anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y contribuir a la trombosis. Encontramos que los inmunocomplejos que contienen proteína de pico de SARS-CoV-2 recombinante e IgG anti-pico aumentaron la trombosis mediada por plaquetas en el factor von Willebrand in vitro, pero solo cuando el estado de glicosilación del dominio Fc se modificó para corresponder con la glicosilación aberrante previamente identificado en pacientes con COVID-19 grave.

Además, encontramos que la activación era dependiente de FcγRIIA y proporcionamos evidencia in vitro de que esta activación plaquetaria patógena puede ser contrarrestada por pequeñas moléculas terapéuticas R406 (fostamatinib) e ibrutinib que inhiben las tirosina quinasas Syk y Btk respectivamente o por el antagonista de P2Y12 cangrelor.

Comentarios

La inflamación y la coagulación de la sangre que se observan en casos muy graves de Covid-19 pueden ser causadas por los anticuerpos enviados para combatir la enfermedad que activan la actividad plaquetaria innecesaria en los pulmones.

Un nuevo artículo publicado en la revista Blood revela cómo los anticuerpos producidos por nuestros cuerpos para proteger contra Covid-19 están desencadenando una mayor función de las plaquetas, lo que puede estar causando coágulos de sangre fatales en pacientes con enfermedades graves. 

El estudio tomó anticuerpos producidos para combatir la proteína de pico del coronavirus, de personas con infecciones graves por Covid-19, y los clonó en un laboratorio para estudiarlos. El equipo descubrió que los pequeños azúcares que se encuentran en la superficie de estos anticuerpos eran diferentes a los anticuerpos de individuos sanos, y cuando esos anticuerpos clonados se introdujeron en un laboratorio a las células sanguíneas extraídas de donantes sanos, se observó un aumento en la actividad plaquetaria.

El equipo del estudio también descubrió que era posible reducir o evitar que las plaquetas respondieran de esta manera en el laboratorio al tratar la sangre con ingredientes activos de diferentes medicamentos que se sabe que inhiben la función plaquetaria o la respuesta inmunitaria. Los hallazgos sugieren que es posible que los medicamentos que se utilizan actualmente para tratar problemas del sistema inmunológico reduzcan o impidan que las células produzcan una respuesta plaquetaria exagerada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024