La motivación depende de cómo el cerebro procesa la fatiga | 30 JUL 21

¿Vale la pena el esfuerzo?

La disposición de las personas a esforzarse fluctúa momento a momento
Autor/a: Müller, T., Klein-Flügge, M.C., Manohar, S.G. et al. Neural and computational mechanisms of momentary fatigue and persistence in effort-based choice

UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM

Resumen

Desde un entrenamiento en el gimnasio hasta decidir si perseverar en el trabajo, muchas actividades requieren que persistamos en decidir que las recompensas 'valen la pena' incluso cuando nos fatigamos. Sin embargo, los estudios que examinan las decisiones basadas en el esfuerzo suelen asumir que la voluntad de trabajar es estática.

Aquí, utilizamos el modelado computacional en dos tareas basadas en el esfuerzo, una conductual y otra durante fMRI. Mostramos que dos estados ocultos de fatiga fluctúan de un momento a otro en diferentes escalas de tiempo, pero ambos reducen la voluntad de esforzarse por obtener una recompensa. El valor de un estado aumenta después del esfuerzo pero es "recuperable" por descansos, mientras que un segundo estado "irrecuperable" aumenta gradualmente con el trabajo.

La respuesta BOLD en subregiones frontales medial y lateral separadas covaría con estos estados al tomar decisiones basadas en el esfuerzo, mientras que un sistema fronto-estriatal distintivo integró la fatiga con valor. Estos resultados proporcionan un marco computacional para comprender los mecanismos cerebrales de persistencia y fatiga momentánea.

¿Cómo decidimos si una actividad que requiere trabajo "vale el esfuerzo" o no?

Investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Oxford han demostrado que la voluntad de trabajar no es estática y depende de los ritmos fluctuantes de la fatiga.

La fatiga, la sensación de agotamiento por realizar tareas exigentes, es algo que todos experimentamos a diario. Nos hace perder la motivación y querer tomarnos un descanso. Aunque los científicos comprenden los mecanismos que utiliza el cerebro para decidir si una tarea determinada merece el esfuerzo, todavía no se comprende bien la influencia de la fatiga en este proceso.

El equipo de investigación realizó un estudio para investigar el impacto de la fatiga en la decisión de una persona de realizar un esfuerzo. Descubrieron que las personas tenían menos probabilidades de trabajar y esforzarse, incluso por una recompensa, si estaban fatigadas. Los resultados se publican en Nature Communications.

Curiosamente, los investigadores encontraron que había dos tipos diferentes de fatiga que se detectaban en distintas partes del cerebro.

  1. En el primero, la fatiga se experimenta como una sensación de corta duración, que puede superarse tras un breve descanso.
     
  2. Sin embargo, con el tiempo, se acumula un segundo sentimiento a más largo plazo, que impide que las personas quieran trabajar y no desaparece con descansos breves.

“Descubrimos que la disposición de las personas a esforzarse fluctuaba momento a momento, pero disminuía gradualmente a medida que repetían una tarea a lo largo del tiempo”, dice Tanja Müller, primera autora del estudio, con sede en la Universidad de Oxford.

“Tales cambios en la motivación para trabajar parecen estar relacionados con la fatiga y, a veces, nos hacen decidir no persistir”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024