Efecto protector | 28 JUL 21

Ciclismo en diabéticos y mortalidad

Asociación de ciclismo con mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares entre personas con diabetes
Autor/a: Mathias Ried-Larsen, PhD; Martin Gillies Rasmussen, PhD; Kim Blond, MS, et al Fuente: JAMA Intern Med doi:10.1001/jamainternmed.2021.3836  Association of Cycling With All-Cause and Cardiovascular Disease Mortality Among Persons With Diabetes

 

Puntos clave

Pregunta

¿El ciclismo está asociado con el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular entre las personas con diabetes?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 7459 personas con diabetes, el ciclismo se asoció con una tasa de mortalidad por todas las causas al menos un 24% menor en comparación con los no ciclistas, independientemente de otras actividades físicas y posibles factores de confusión.

Comenzar a andar en bicicleta durante un período de 5 años se asoció con al menos un 35% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con los no ciclistas consistentes.

Significado

El ciclismo podría fomentarse como una actividad para las personas con diabetes para reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Resumen

Importancia

La muerte prematura por todas las causas y las causas de enfermedad cardiovascular (ECV) es mayor entre las personas con diabetes.

Objetivo

Investigar la asociación entre el tiempo dedicado a la bicicleta y la mortalidad por todas las causas y por ECV entre las personas con diabetes, así como evaluar la asociación entre el cambio en el tiempo dedicado a la bicicleta y el riesgo de mortalidad por todas las causas y por ECV.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte prospectivo incluyó a 7459 adultos con diabetes del estudio de Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición.

Se administraron cuestionarios sobre antecedentes médicos, información sociodemográfica y de estilo de vida en 10 países de Europa occidental desde 1992 hasta 2000 (examen inicial) y en un segundo examen 5 años después del valor inicial. Un total de 5423 participantes con diabetes completaron ambos exámenes. El análisis primario actualizado final se realizó el 13 de noviembre de 2020.

Exposiciones

La exposición principal fue el tiempo autoinformado que se pasó en bicicleta por semana en el examen inicial. La exposición secundaria fue el cambio en el estado del ciclismo desde el inicio hasta el segundo examen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024