Antibióticos y otros fármacos | 22 JUL 21

Las prescripciones para niños se redujeron durante la pandemia

Los medicamentos recetados para niños se redujeron en más de una cuarta parte durante los primeros ocho meses de la pandemia
Autor/a: Kao-Ping Chua, Anna Volerman and Rena M. Conti Prescription Drug Dispensing to US Children During the COVID-19 Pandemic

Un estudio encuentra disminuciones en los medicamentos recetados que se dispensan a los niños durante el COVID-19, incluidos los medicamentos relacionados con infecciones y algunos utilizados para enfermedades crónicas

Medicina Universidad de Michigan

A medida que los niños visitaban menos a los centros de salud y participaban en el distanciamiento social y otras medidas de mitigación de COVID-19, un número menor de ellos también recibió medicamentos recetados, sugiere un nuevo estudio.

En general, los medicamentos recetados para niños se redujeron en más de una cuarta parte durante los primeros ocho meses de la pandemia en comparación con el año anterior, con las disminuciones más pronunciadas en medicamentos relacionados con infecciones como antibióticos y medicamentos para la tos y el resfriado.

La dispensación de antibióticos a niños y adolescentes se redujo en casi un 56% entre abril y diciembre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019.Los investigadores también encontraron disminuciones en las recetas para enfermedades crónicas, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el asma, pero no hubo cambios en prescripciones de antidepresivos, según los hallazgos publicados en Pediatrics.

"La disminución en la cantidad de niños que reciben antibióticos es consistente con las grandes disminuciones en las visitas pediátricas relacionadas con infecciones durante 2020", dijo el autor principal Kao-Ping Chua, MD, Ph.D., pediatra e investigador de la Salud de la Universidad de Michigan CS Mott Children's Hospital y Susan B. Meister Child Health Evaluation and Research Center.

"Debido a que los antibióticos tienen efectos secundarios importantes, la dramática disminución en la dispensación de antibióticos puede ser un avance positivo", agregó. "Sin embargo, la disminución en la distribución de medicamentos para enfermedades crónicas podría ser preocupante".

La dispensación de medicamentos relacionados con infecciones disminuyó drásticamente

Los investigadores analizaron los datos nacionales de dispensación de medicamentos recetados del 92% de las farmacias de EE. UU. Para evaluar los cambios en la dispensación a niños de 0 a 19 años durante el COVID-19.

Entre enero de 2018 y febrero de 2020, se dispensaron casi 25,8 millones de recetas a niños al mes. Los totales de dispensación durante los primeros 8 meses de la pandemia se redujeron en aproximadamente un 27% en comparación con el mismo período en 2019.

En general, los medicamentos que se recetan típicamente para las infecciones agudas, incluidos los antibióticos, disminuyeron casi un 51%, mientras que los de enfermedades crónicas disminuyeron un 17%.

"La disminución en la dispensación de antibióticos probablemente refleja reducciones en infecciones, como resfriados y faringitis estreptocócica, debido a las medidas de mitigación del riesgo de COVID-19 como el distanciamiento social y las mascarillas", dijo Chua.

"Como resultado, los niños tuvieron menos visitas relacionadas con infecciones y tuvieron menos oportunidades de recibir recetas de antibióticos, ya sea por condiciones apropiadas para antibióticos o condiciones inapropiadas para antibióticos".

La investigación anterior de Chua ha sugerido que casi una cuarta parte de las prescripciones de antibióticos entre niños y adultos pueden ser innecesarias. En los niños, los antibióticos son la principal causa de visitas a la sala de emergencias por eventos adversos de medicamentos, con efectos secundarios potenciales que incluyen reacciones alérgicas, infecciones fúngicas y diarrea.

El uso excesivo de antibióticos a largo plazo también puede contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que hace que enfermedades que antes eran fácilmente tratables con antibióticos se vuelvan intratables y peligrosas, dijo Chua.

Otro desarrollo bienvenido en las tendencias de dispensación de medicamentos, encontraron los investigadores, fue una disminución en los medicamentos recetados para tratar los síntomas del resfriado común, particularmente para suprimir la tos. Los hallazgos sugieren una caída de casi el 80% en estos medicamentos (conocidos como medicamentos antitusivos) durante el período de estudio de 2020.

"Estos medicamentos tienen pocos beneficios, pero están asociados con efectos secundarios potencialmente dañinos, particularmente en los niños pequeños", dijo Chua. "Desde la perspectiva de la calidad de la atención médica, la fuerte disminución en la distribución de medicamentos para la tos y el resfriado puede representar un lado positivo de la pandemia de COVID-19".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024