Utilidad de la melatonina | 16 JUL 21

Protección contra la lesión renal asociada a la vancomicina

La melatonina puede disminuir la nefrotoxicidad de la vancomicina al reducir el estrés oxidativo en las células tubulares proximales
Autor/a: Thomas S. Hong, Kelsey Briscese, Marshall Yuan, Kiran Deshpande, et al. Fuente: Antimicrob Agents Chemother DOI: https://doi.org/10.1128/AAC.00462-2 Reno-protective effects of melatonin against vancomycin-related acute kidney injury in hospitalized patients

Resumen
Antecedentes
:

La vancomicina se asocia con nefrotoxicidad y el mecanismo puede estar relacionado en parte con el estrés oxidativo. Los estudios in vitro y preclínicos sugieren que la suplementación con melatonina disminuye el estrés oxidativo. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso concomitante de melatonina y vancomicina y la incidencia de lesión renal aguda (IRA).

Métodos:

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo en un gran centro médico comunitario. Se consideraron para su inclusión todos los pacientes consecutivos ingresados ​​en el centro médico entre enero de 2016 y septiembre de 2020 que recibieron terapia con vancomicina sola o concomitantemente con melatonina como parte de la atención ordinaria.

El criterio de valoración principal fue el desarrollo de LRA definida como un aumento absoluto de la creatinina sérica de ≥ 0,3 mg / dl o un aumento ≥ 50% de la creatinina sérica. Todos los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Se construyó una regresión logística multivariable para tener en cuenta las posibles variables de confusión.

Resultados:

Se identificaron un total de 303 pacientes adultos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión tratados con vancomicina, 101 de los cuales recibieron melatonina concomitantemente. Las características basales generales fueron similares entre los dos grupos, excepto por la incidencia de bacteriemia / sepsis.

Después de controlar el área de vancomicina bajo la curva, el aclaramiento de creatinina basal y el ingreso a la unidad de cuidados intensivos en regresión logística multivariable, el uso de melatonina se asoció con una disminución del 63% en la LRA (razón de probabilidades [OR], 0,37; intervalo de confianza [IC] del 95%) , 0,14 - 0,96; p = 0,041).

Conclusiones:

El uso de melatonina se asoció con una reducción significativa de la IRA relacionada con la vancomicina.

Aunque este fue un estudio retrospectivo con un tamaño de muestra pequeño, dada la magnitud de la diferencia observada, se justifican más estudios prospectivos grandes.

Comentarios

La vancomicina ha sido durante mucho tiempo un antibiótico de caballo de batalla contra las infecciones grampositivas, en particular el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Si bien la nefrotoxicidad asociada a la vancomicina es poco común, el aumento en el uso y las estrategias de dosificación más agresivas en los últimos 20 años (impulsadas en parte por infecciones por MRSA adquiridas en la comunidad) han provocado un aumento de la lesión renal aguda (LRA).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024