Se requiere la máxima protección ante la variante Delta | 14 JUL 21

La Agencia Europea de Medicamentos sobre vacunas COVID-19

Los cursos de vacunación completos son vitales para la máxima protección
EMA

La vacunación sigue siendo una de las mejores medidas de protección contra COVID-19. En todos los Estados miembros existen recomendaciones para la vacunación y se está implementando la vacunación. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instan a los ciudadanos de la UE a vacunarse y adherirse al número de dosis recomendado.

Esto es particularmente importante teniendo en cuenta la propagación de la variante Delta de SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19), la necesidad de proteger a los ciudadanos, especialmente aquellos en riesgo de COVID-19 severo, y el deseo de abrir nuestras sociedades y relajar las restricciones.

Situación actual del COVID-19 en la Unión Europea

La variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia. La evidencia sugiere que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante Alpha anterior (Β.1.1.7), que fue la primera variante importante de preocupación en la UE. Además, la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.

El ECDC estima que para fines de agosto, la variante Delta representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la UE. Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible.

Importancia de completar los cursos de vacunación recomendados

La adherencia al curso de vacunación recomendado de acuerdo con la información del producto, es vital para beneficiarse del más alto nivel de protección contra el virus. A medida que la variante Delta se difunde cada vez más, se subraya la importancia de completar los cursos recomendados. La evidencia preliminar sugiere que ambas dosis de una vacuna COVID-19 de 2 dosis como Comirnaty, Spikevax o Vaxzevria son necesarias para brindar una protección adecuada contra la variante Delta.

El riesgo de enfermedad grave y mortalidad causada por COVID-19 es mayor para los grupos de mayor edad y aquellos con otras afecciones subyacentes, lo que enfatiza la necesidad de completar los cursos de vacunación recomendados. Sin embargo, todavía hay 10 países de la UE / EEE donde casi el 30% o más de las personas mayores de 80 años aún no han completado el curso de vacunación recomendado, según Vaccine Tracker del ECDC.

De manera similar, para proteger a las personas frágiles y ancianas en entornos cerrados, como los pacientes hospitalizados o los residentes en centros de atención a largo plazo, en algunos países es necesario seguir trabajando para aumentar la aceptación de la vacuna entre los trabajadores de la salud y el personal de tales instituciones. La EMA y el ECDC alientan a los trabajadores sanitarios y asistenciales a aceptar las ofertas de vacunación lo antes posible, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a las personas con las que trabajan y cuidan.

Para responder a estas necesidades y aumentar la cobertura de vacunación, los países pueden adaptar sus estrategias, por ejemplo, con respecto al intervalo entre la primera y la segunda dosis, en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes, y la evidencia en evolución sobre la eficacia de la vacuna contra las variantes.

Usar una vacuna diferente para la segunda dosis

Otra de esas adaptaciones es que los expertos responsables de los programas de vacunación en más de la mitad de los Estados miembros han decidido, teniendo en cuenta sus situaciones nacionales, utilizar vacunas diferentes para la segunda dosis de las utilizadas para la primera dosis. Por ejemplo, en algunos países se puede ofrecer a las personas una segunda dosis de una vacuna de ARNm como Comirnaty o Spikevax después de una primera dosis de la vacuna de vector adenoviral, Vaxzevria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024