Ensayo aleatorizado controlado con placebo | 14 JUL 21

Uso temprano de nitazoxanida en la enfermedad leve COVID-19

Fue segura y redujo significativamente la carga vira
Autor/a: Patricia R.M. Rocco, Pedro L. Silva, Fernanda F. Cruz, Marco Antonio C. Melo-Junior, et al. Fuente: European Respiratory Journal 2021 58: 2003725; DOI: 10.1183/13993003.03725-2020 Early use of nitazoxanide in mild COVID-19 disease: randomised, placebo-controlled trial

Antecedentes

La nitazoxanida está ampliamente disponible y ejerce una actividad antiviral de amplio espectro in vitro. Sin embargo, no hay evidencia de su impacto en la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).

Métodos

En un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se inscribieron pacientes adultos que presentaban hasta 3 días después del inicio de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) síntomas (tos seca, fiebre y / o fatiga).

Después de la confirmación de la infección por SARS-CoV-2 mediante PCR con transcriptasa inversa en un hisopo nasofaríngeo, los pacientes fueron aleatorizados 1: 1 para recibir nitazoxanida (500 mg) o placebo, tres veces al día, durante 5 días.

El resultado primario fue la resolución completa de los síntomas. Los resultados secundarios fueron la carga viral, las pruebas de laboratorio, los biomarcadores séricos de inflamación y la tasa de hospitalización. También se evaluaron los eventos adversos.

Resultados

Del 8 de junio al 20 de agosto de 2020, se examinaron 1575 pacientes. De estos, se analizaron 392 (198 placebo, 194 nitazoxanida). El tiempo medio (rango intercuartílico) desde el inicio de los síntomas hasta la primera dosis del fármaco del estudio fue de 5 (4-5) días.

En la visita del estudio de 5 días, la resolución de los síntomas no difirió entre los brazos de nitazoxanida y placebo.

Los hisopos recolectados fueron negativos para el SARS-CoV-2 en el 29,9% de los pacientes del grupo de nitazoxanida frente al 18,2% del grupo de placebo (p = 0,009).

La carga viral se redujo después de la nitazoxanida en comparación con el placebo (p = 0,006).

El porcentaje de reducción de la carga viral desde el inicio hasta el final del tratamiento fue mayor con nitazoxanida (55%) que con placebo (45%) (p = 0,013).

Otros resultados secundarios no fueron significativamente diferentes. No se observaron eventos adversos graves.


Discusión

En este ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de pacientes con COVID-19 leve, encontramos que la resolución de los síntomas (tos seca, fiebre y fatiga) no difirió entre la nitazoxanida y el placebo después de 5 días de terapia.

La nitazoxanida fue segura, redujo significativamente la carga viral y aumentó la proporción de pacientes que dieron negativo para el SARS-CoV-2 después de 5 días de terapia en comparación con el placebo. La nitazoxanida no evitó la hospitalización ni produjo ningún cambio en el recuento sanguíneo completo, los niveles de PCR o los biomarcadores séricos de inflamación. Además, la nitazoxanida es económica, está ampliamente disponible y, hasta la fecha, no se ha demostrado que otras terapias recomendadas proporcionen algún beneficio en esta población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024