Protege contra algunos efectos graves | 15 JUL 21

La vacuna contra la gripe en la era COVID-19

Redujo ingresos a la UCI, sepsis y accidentes cerebrovasculares, sugiere el estudio más grande de este tipo

La vacuna contra la gripe puede proporcionar una protección vital contra COVID-19, concluye una nueva investigación que se presenta en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que se realiza en línea este año.

Un análisis de datos de pacientes de todo el mundo sugiere que la vacuna anual contra la gripe reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, sepsis y TVP en pacientes con COVID-19. Los pacientes con COVID-19 que habían sido vacunados contra la gripe también tenían menos probabilidades de visitar el departamento de emergencias y ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Inmunizar al mundo contra COVID-19 es un desafío abrumador y, aunque la producción y distribución de vacunas aumenta diariamente, no se espera que algunos países vacunen a un gran número de su población hasta principios de 2023.

Recientemente, varios estudios de tamaño modesto sugirieron que la vacuna contra la gripe puede brindar protección contra COVID-19, lo que significa que podría ser un arma valiosa en la lucha para detener la pandemia.

La Sra. Susan Taghioff, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Miami, EE. UU., y sus colegas llevaron a cabo un análisis retrospectivo de datos sobre decenas de miles de pacientes de todo el mundo para obtener más información.

En el estudio más grande de su tipo, el equipo examinó los registros médicos electrónicos anónimos que se encuentran en la base de datos de investigación de TriNetX de más de 70 millones de pacientes para identificar dos grupos de 37.377 pacientes.

Los dos grupos se emparejaron por factores que podrían afectar su riesgo de COVID-19 severo, incluida la edad, el sexo, el origen étnico, el tabaquismo y problemas de salud como diabetes, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los miembros del primer grupo habían recibido la vacuna contra la influenza entre dos semanas y seis meses antes de ser diagnosticados con COVID-19. Los del segundo grupo también tenían COVID-19 pero no fueron vacunados contra la gripe. El estudio se realizó con pacientes de países como EE. UU., Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur.

La incidencia de 15 resultados adversos (sepsis; accidentes cerebrovasculares; trombosis venosa profunda o TVP; embolia pulmonar; insuficiencia respiratoria aguda; síndrome de dificultad respiratoria aguda; artralgia o dolor articular; insuficiencia renal; anorexia; ataque cardíaco; neumonía; visitas al departamento de emergencias; ingreso hospitalario; ingreso en UCI; y muerte) dentro de los 120 días posteriores a la prueba positiva de COVID-19 se comparó entre los dos grupos.

El análisis reveló que aquellos que no habían recibido la vacuna contra la gripe tenían una probabilidad significativamente mayor (hasta un 20% más) de haber sido admitidos en la UCI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024