Preocpuante tendencia | 12 JUL 21

¿Se convertirá el COVID en una enfermedad de jóvenes?

Una proporción cada vez mayor de infecciones entre los jóvenes no vacunados en países con altas tasas de vacunación está poniendo de relieve el papel de los jóvenes en la pandemia.
Autor/a: Smriti Mallapaty Will COVID become a disease of the young?

El 21 de junio, el Ministerio de Salud de Israel recomendó que todas las personas de 12 a 15 años se vacunen contra el COVID-19, lo que convierte al país en uno de los pocos que hasta ahora ha aprobado vacunas para adolescentes más jóvenes.

La decisión se tomó en respuesta a una tendencia que están experimentando muchos países con altas tasas de vacunación: una proporción cada vez mayor de nuevas infecciones se encuentra en grupos de edad más jóvenes.

La rápida campaña de vacunación de Israel, que ahora ha llegado a más del 85% de la población adulta, vio caer el número de casos a alrededor de una docena por día a principios de junio. Pero más tarde ese mes, los casos comenzaron a aumentar a más de 100 por día, muchos de los cuales tenían menos de 16 años, lo que llevó al gobierno a abrir las vacunas a todos los adolescentes.

El perfil más joven de los casos no es sorprendente, dice Ran Balicer, epidemiólogo del mayor proveedor de atención médica de Israel, Clalit Health Services, en Tel Aviv. Pero destaca la posibilidad de que las oleadas posteriores de propagación comunitaria puedan ser impulsadas por grupos de edad más jóvenes, especialmente en presencia de variantes nuevas más transmisibles.

Incremento proporcional no absoluto

“A medida que la carga de casos se desplaza hacia los más jóvenes, los argumentos para vacunar a los adolescentes serán un poco más convincentes”, coincide Nick Bundle, epidemiólogo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en Estocolmo. Sin embargo, el riesgo general de enfermedad grave en los niños sigue siendo bajo, y en muchos países que han observado un aumento de la proporción de casos en los grupos de menor edad, el número total de casos ha disminuido, señala.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024