Declaración científica de la American Heart Association | 07 JUL 21

Apnea del sueño: Recomiendan su detección en pacientes de riesgo CV

La AHA aconseja la detección de la OSA para las personas con riesgo y afecciones CV

Introducción

Las personas con factores o afecciones de riesgo cardiovascular deben someterse a pruebas de detección de apnea obstructiva del sueño (AOS), según una declaración científica emitida por la Asociación Estadounidense del Corazón y publicada en Circulation.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por episodios obstructivos recurrentes completos (apneas) y parciales (hipopneas) de las vías respiratorias superiores, que provocan hipoxemia intermitente, fluctuación autonómica y fragmentación del sueño.

Estos ciclos episódicos de alteración respiratoria causan trastornos fisiológicos agudos y crónicos. factores estresantes. Aproximadamente el 34% y el 17% de los hombres y mujeres de mediana edad, respectivamente, cumplen los criterios de diagnóstico de AOS.

La prevalencia de AOS es tan alta como del 40% al 80% en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardíaca (IC), enfermedad de las arterias coronarias, hipertensión pulmonar (HP), fibrilación auricular (FA) y accidente cerebrovascular.

A pesar de su alta prevalencia en pacientes con enfermedades cardíacas y la vulnerabilidad de los pacientes cardíacos a los factores estresantes relacionados con la AOS y los resultados cardiovasculares adversos, a menudo no se reconoce ni se trata en la práctica cardiovascular.

Fisiopatología

La fisiopatología de la AOS es compleja y multifactorial con muchas facetas no reconocidas y poco comprendidas. En general, la AOS es el resultado de la interacción entre la anatomía desfavorable de las vías respiratorias superiores y las alteraciones de la función de las vías respiratorias relacionadas con el sueño.

Los fenómenos fisiológicos normales relacionados con el sueño influyen en la mecánica respiratoria. Estos incluyen, pero no se limitan a, calibre faríngeo reducido, actividad muscular disminuida, mayor resistencia de las vías respiratorias superiores, compensación de la carga respiratoria deteriorada y un ligero aumento (5 mmHg) en el dióxido de carbono arterial.

Otros factores endofenotípicos fisiológicos incluyen variaciones en el umbral de excitación, ganancia de bucle (una medida de la inestabilidad ventilatoria) y presión crítica de cierre de las vías respiratorias.
Las anomalías morfológicas son los factores más comunes que contribuyen a la obstrucción de las vías respiratorias superiores.

Los ejemplos incluyen retrognatia, amígdalas agrandadas y aumento de tejido blando en el cuello. En particular, la vena yugular distendida en pacientes con HF descompensada puede exacerbar la AOS en estos pacientes al aumentar la presión sobre la hipofaringe, especialmente en la posición supina.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas incluyen ronquidos, episodios de jadeo, asfixia o apneas presenciadas. La AOS se ha relacionado con un mayor riesgo de accidentes laborales y de vehículos de motor, más frecuentes días de trabajo perdidos relacionados con la salud y disminución de la calidad de vida. Los médicos deben observar cualquier hallazgo anormal en el examen cardíaco o pulmonar y signos que sugieran afecciones asociadas con una mayor prevalencia de AOS (p. ej., HF, accidente cerebrovascular previo, FA, hipertensión, diabetes).

Signos y síntomas

  • Somnolencia diurna
  • Cefalea matinal
  • Deterioro de memoria
  • Irritabilidad y/o cambios del humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Nocturia
  • Disminución de la libido y disfunción eréctil

Signos

  • Obesidad
  • Aumento de la circunferencia del cuello
  • Score de Mallampati igual o mayor de 3
  • Anormalidades casrnio-faciales

Score de Mallampati

Evaluación diagnóstica

A menudo se sospecha AOS sobre la base de los síntomas y se confirma con pruebas de diagnóstico. Las pruebas de diagnóstico se pueden realizar mediante polisomnografía multicanal en el laboratorio durante la noche o pruebas de apnea del sueño en el hogar.

El diagnóstico requiere que el paciente;:

(1) Haya informado de trastornos respiratorios nocturnos (ronquidos, resoplidos, jadeos o pausas respiratorias durante el sueño) o síntomas de somnolencia o fatiga durante el día que se presenten a pesar de tener suficiente oportunidad de dormir y que no estén explicados por otras afecciones médicas.

(2) Un IAH o índice de eventos respiratorios ≥5. La AOS se puede diagnosticar en ausencia de síntomas si el IAH o el índice de eventos respiratorios es ≥15 episodios por hora. La categorización empírica se basa en el IAH o índice de eventos respiratorios de 5 a <15 (leve), 15 a 30 (moderado) y> 30 (grave).

Sin embargo, un enfoque singular en la frecuencia de eventos (IAH / índice de eventos respiratorios) no captura otros aspectos importantes de la fisiopatología de la AOS como el grado de hipoxemia, duración del evento, distribución temporal de eventos a lo largo del ciclo del sueño, grado de fragmentación del sueño y presencia de somnolencia diurna excesiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024