Los microbios y las personas | 06 JUL 21

La higiene como causa de inmunidad deficiente es refutada

Estar limpio e higiénico no produce una inmunidad infantil deficiente

UNIVERSITY COLLEGE LONDRES

Resumen

A menudo se sugiere que la higiene no es compatible con las exposiciones microbianas que son necesarias para el establecimiento del sistema inmunológico en los primeros años de vida. Sin embargo, cuando analizamos las exposiciones microbianas de los seres humanos modernos en el contexto de la evolución y la historia humanas, se hace evidente que mientras que los niños necesitan exposición a las microbiotas de sus madres, otros miembros de la familia y el entorno natural, la exposición a la microbiota antinatural de el hogar moderno es menos relevante.

Además, cualquier beneficio de la exposición a las infecciones de la infancia dentro de su entorno familiar es reemplazado, al menos en parte, por los efectos inespecíficos de las vacunas recientemente revelados. Enfocar las prácticas de higiene en momentos y sitios de riesgo clave puede maximizar la protección contra las infecciones y minimizar cualquier impacto en las exposiciones microbianas esenciales.

Además, esta orientación debe tener como objetivo reducir la exposición directa de los niños a los agentes de limpieza porque esos agentes probablemente ejercen efectos adyuvantes de TH2 que desencadenan respuestas alérgicas a antígenos normalmente inocuos.

Finalmente, es necesario detener el flujo de publicaciones en la literatura científica y los medios de comunicación que culpan a la higiene por el aumento de los trastornos inmunorreguladores. El comportamiento de higiene adecuadamente dirigido es compatible con un estilo de vida saludable que promueve la exposición a microorganismos esenciales.

Los microorganismos que se encuentran en la vida temprana pueblan la microbiota y proporcionan datos para expandir y seleccionar clones de linfocitos y señales moleculares como algunas formas de endotoxinas y derivados del ácido murámico que impulsan el desarrollo de los sistemas inmunitarios innato y adaptativo junto con sus mecanismos cruciales de control inmunorregulador.

La inmunorregulación defectuosa es, al menos en parte, responsable del aumento de la prevalencia de trastornos inflamatorios crónicos, como alergias, autoinmunidad y enfermedades inflamatorias del intestino que surgen a medida que las sociedades adoptan estilos de vida occidentales.

Se ha sugerido que esta inmunorregulación defectuosa es atribuible a la distorsión de los aportes microbianos en la vida temprana por las prácticas de higiene doméstica. Sin embargo, la higiene en nuestros hogares y en la vida cotidiana es una estrategia para salvar vidas.

En este artículo usamos la palabra higiene para referirnos a las prácticas que se utilizan para prevenir la propagación de infecciones. El término limpieza se utilizará para referirse a las prácticas que se utilizan para eliminar la suciedad y para producir una superficie que esté visible y estéticamente limpia mediante el uso de productos que contienen materiales como tensioactivos, jabones, enzimas, agentes oxidantes, ácidos o amoniaco.

El desarrollo de una higiene específica nos permite modificar el comportamiento para que conserve las exposiciones microbianas esenciales mientras continúa protegiendo contra las infecciones. Llegamos a esta conclusión combinando un enfoque evolutivo con avances recientes en nuestra comprensión de las funciones de los efectos inespecíficos de las vacunas y un efecto adyuvante de TH2 de la exposición directa a agentes de limpieza.


Comunidades microbianas a las que la higiene debe y no debe estar dirigida. El desarrollo apropiado del sistema inmunológico y sus mecanismos inmunorreguladores puede ser impulsado por la microbiota de la madre (y hermanos) y del entorno natural, complementado por los efectos inespecíficos de las vacunas. La higiene dirigida evita reducir estas exposiciones y también evita exponer al niño a aquellos agentes de limpieza que pueden tener propiedades adyuvantes de TH2 (explicadas y mencionadas en la Figura 2) al tiempo que reduce la exposición a infecciones y contaminantes dañinos de los hogares modernos en deterioro. Por supuesto, existe cierta superposición entre las comunidades microbianas.


Comentarios

La teoría de que la sociedad moderna es demasiado limpia, lo que conduce a un sistema inmunológico defectuoso en los niños, debería ser barrida bajo la alfombra, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la UCL y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En medicina, la "hipótesis de la higiene" establece que la exposición en la primera infancia a determinados microorganismos protege contra las enfermedades alérgicas al contribuir al desarrollo del sistema inmunológico.

Sin embargo, existe una opinión generalizada (narrativa pública) de que la sociedad occidental del siglo XXI es demasiado higiénica, lo que significa que es probable que los niños pequeños estén menos expuestos a los gérmenes en los primeros años de vida y, por lo tanto, se vuelvan menos resistentes a las alergias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024