Podría explicar síntomas de largo plazo | 06 JUL 21

Miopatía en pacientes con fatiga prolongada después de COVID-19

Puede ser una causa importante de fatiga física y mialgia
Autor/a: J. Agergaarda S. Lethb, T. H. Pedersen, et al. Myopathic changes in patients with long-term fatigue after COVID-19

Aspectos destacados

Los autores de este estudio examinaron electrofisiológicamente la función de los nervios periféricos y los músculos en 20 pacientes que tenían síntomas neuromusculares persistentes, incluida la fatiga, después de una infección leve o moderada por SARS-CoV-2.

Aunque los estudios de conducción nerviosa convencionales no mostraron signos de neuropatía, la electromiografía cuantitativa reveló cambios miopáticos en uno o más músculos en 11 pacientes (55%).

Todos estos pacientes refirieron fatiga física y 8 refirieron mialgia.

Los autores concluyeron que la fatiga física persistente y la mialgia después de COVID-19 pueden estar asociadas con miopatía.

Introducción

El síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), que causa la nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se ha convertido en una pandemia potencialmente mortal. Ha infectado a millones de personas y ha causado más de 2,5 millones de muertes en todo el mundo durante un año de pandemia. Además del sistema pulmonar, COVID-19 está afectando a múltiples órganos, incluido el sistema nervioso, sistema cardiovascular y los riñones.

Entre las manifestaciones neurológicas se han descrito cefalea, confusión, síndrome de Guillain Barre, miopatía por enfermedad crítica, ictus, alteraciones de la perfusión cerebral y realce leptomeníngeo durante la infección aguda.

Varatharaj y colaboradores describieron complicaciones del sistema nervioso periférico en el 5% de 153 pacientes en un estudio de vigilancia en todo el Reino Unido. Además, en dos estudios recientes en China y un estudio en Europa, la mialgia o la fatiga afectaron al 44-70% de los pacientes, sugiriendo afectación muscular durante la infección aguda.

La gravedad de la enfermedad COVID-19 ha sido variable, diferenciándose de casos asintomáticos a pacientes que requieren tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Si bien esperamos síntomas a largo plazo en pacientes que se recuperan de COVID-19 severo, particularmente aquellos que han recibido tratamiento en la UCI, una cantidad preocupante de informes demuestran problemas de salud a largo plazo después del COVID-19, también en pacientes no hospitalizados.

Sin embargo, la duración de los síntomas persistentes después de COVID-19 y las causas y los mecanismos subyacentes siguen siendo desconocidos. En consecuencia, quedan por determinar las manifestaciones neurológicas a largo plazo en COVID-19 a largo plazo. En una gran cohorte de 1655 pacientes con COVID-19 a largo plazo en el sexto mes de seguimiento, se informó fatiga y debilidad muscular en el 63% de los pacientes, mientras que se observó dolor en las articulaciones en el 9% y mialgia en el 2%.

En una cohorte más pequeña de 157 pacientes con una media de seguimiento de 60 días, se observó fatiga en el 53,1% de los pacientes y dolor muscular en alrededor del 5%. Las alteraciones sensoriales aún no se han informado de forma sistemática. En un estudio reciente, encontramos 13 de 49 (27%) pacientes que informaron parestesia 12 semanas después del alta hospitalaria.

El presente estudio tuvo como objetivo explorar más a fondo las alteraciones sensoriales como manifestación neurológica a largo plazo después de COVID-19.


Objetivo

Investigar electrofisiológicamente la función nerviosa y muscular periférica en pacientes con síntomas neuromusculares persistentes después de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Métodos

Se incluyeron 20 pacientes consecutivos de una Clínica COVID-19 de Larga Duración remitidos a examen electrofisiológico con sospecha de mono o polineuropatía. Los exámenes se realizaron de 77 a 255 (mediana: 216) días después del COVID-19 agudo.

Ninguno de los pacientes había recibido tratamiento en la unidad de cuidados intensivos. De estos, 10 pacientes ni siquiera fueron hospitalizados.

Los resultados de los estudios de conducción nerviosa convencionales (NCS) y de la electromiografía cuantitativa (qEMG) de tres músculos se compararon con 20 controles sanos emparejados por edad y sexo.

Resultados

La qEMG mostró cambios miopáticos en uno o más músculos en 11 pacientes (55%).

La duración potencial de la unidad motora fue más corta en los pacientes en comparación con los controles sanos en los músculos bíceps braquial (10,02 ± 0,28 frente a 11,75 ± 0,21), vasto interno (10,86 ± 0,37 frente a 12,52 ± 0,19) y tibial anterior (11,76 ± 0,31 frente a 13,26 ± 0,21).

Todos los pacientes con qEMG miopática informaron fatiga física y 8 pacientes sobre mialgia, mientras que 3 pacientes sin cambios miopáticos se quejaron de fatiga física.


Gráficos de puntos de mediciones cuantitativas de electromiografía en pacientes en comparación con controles sanos.
Todos los músculos se examinaron en todos los sujetos sanos. En los pacientes, el análisis del potencial de la unidad motora (MUP) se realizó en todos los pacientes en el bíceps braquial mientras que en el vasto medial 17 y en el músculo tibial anterior en 18 pacientes. (A) duración de MUP y (B) amplitud de MUP. Las líneas continuas son la media del grupo, las líneas discontinuas son los límites de confianza del 95% para el grupo de control. Los asteriscos indican el nivel de significancia (*** = p <0,001, **** = p <0,0001). MUP: Potencial de la unidad de motor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024