El siglo XXI puede ver un récord | 04 JUL 21

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona?

El número de centenarios aumenta
Autor/a: Michael Pearce, Adrian E. Raftery Fuente: Demographic Research DOI: 10.4054/DemRes.2021.44.52 Probabilistic forecasting of maximum human lifespan by 2100 using Bayesian population projections

Universidad de Washington

El número de personas que viven más allá de los 100 años ha ido en aumento durante décadas, hasta casi medio millón de personas en todo el mundo.

Sin embargo, hay muchos menos "supercentenarios", personas que viven hasta los 110 años o incluso más. La persona viva de mayor edad, Jeanne Calment de Francia, tenía 122 años cuando murió en 1997; Actualmente, la persona más anciana del mundo es Kane Tanaka, de 118 años, de Japón.

Tal longevidad extrema, según una nueva investigación de la Universidad de Washington, probablemente seguirá aumentando lentamente para fines de este siglo, y las estimaciones muestran que es posible una vida útil de 125 años, o incluso 130 años.

"La gente está fascinada por los extremos de la humanidad, ya sea ir a la luna, lo rápido que alguien puede correr en los Juegos Olímpicos o incluso cuánto tiempo puede vivir alguien", dijo el autor principal Michael Pearce, estudiante de doctorado en estadística de la Universidad de Washington. "Con este trabajo, cuantificamos la probabilidad de que creemos que algún individuo alcance varias edades extremas este siglo".

La longevidad tiene ramificaciones para las políticas gubernamentales y económicas, así como para las propias decisiones de salud y estilo de vida de las personas, lo que hace que lo que sea probable, o incluso posible, sea relevante en todos los niveles de la sociedad.

El nuevo estudio, publicado en Demographic Research, utiliza modelos estadísticos para examinar los extremos de la vida humana. Con la investigación en curso sobre el envejecimiento, las perspectivas de futuros descubrimientos médicos y científicos y el número relativamente pequeño de personas que han alcanzado de manera verificable los 110 años o más, los expertos han debatido los posibles límites de lo que se conoce como la edad máxima informada al morir. Mientras que algunos científicos argumentan que la enfermedad y el deterioro celular básico llevan a un límite natural en la esperanza de vida humana, otros sostienen que no hay límite, como lo demuestran los supercentenarios que batieron récords.

Pearce y Adrian Raftery, profesor de sociología y estadística en la Universidad de Washington, adoptaron un enfoque diferente. Preguntaron cuál podría ser la esperanza de vida humana más larga en cualquier parte del mundo para el año 2100. Usando estadísticas bayesianas, una herramienta común en las estadísticas modernas, los investigadores estimaron que el récord mundial de 122 años casi con certeza se romperá, con una gran probabilidad de al menos una persona que viva entre 125 y 132 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024